Galicia produce el 83 % de la carne de ave en ecológico de toda España

Es la comunidad con mayor número de cabezas, un total de 369.120


Redacción / La Voz

Galicia no es el mayor productor de carne de ave de España. Es más, según los datos del informe sobre las explotaciones con Orientación Técnica y Económica (OTE), elaborado por el Ministerio de Agricultura, en la comunidad hay un total de 720 explotaciones, por detrás de Cataluña (839) y Andalucía (772). Sin embargo, si hablamos de la producción en ecológico de este mismo sector las cosas cambian. La comunidad es la que más cabezas tiene (369.120) y produce el 83 % de toda la carne de España.

La comunidad gallega es una potencia en la producción avícola en ecológico, tal y como recoge el informe del ministerio. De las 1.289 toneladas de carne que se producen al año en nuestro país, 1.070 son gallegas. De hecho, la siguiente comunidad que más produce es Castilla y León, con menos de 55 toneladas al año. En Galicia está también el mayor número de explotaciones, con 369.120, seguida de Cataluña (240.015) y de Andalucía (106.640). También son importantes las cifras de huevos en ecológico, aunque aquí la comunidad gallega se sitúa en segundo lugar. En España se producen al año 122.649 toneladas de huevos, de las que 28.436 salen de Andalucía y otras 22.141 de Galicia.

El informe OTE concluye que, actualmente, en España solo hay 4.739 explotaciones inscritas en este registro, frente a las 11.486 que existen en el país. Esto significa que solo el 41 % de estas granjas de aves son la principal actividad de sus titulares. La edad media de estos profesionales se sitúa en los 46,8 años, aunque en Galicia es del 41,30, lo que lo convierte en uno de los sectores menos envejecidos.

Ayudas recibidas

Los productores de aves se sitúan entre los que menos ayudas reciben. De hecho, de las 4.739 explotaciones que hay en España, solo 1.526 tienen subvenciones, lo que supone el 32 %. Cifra que esta por debajo de la media del sector ganadero (50 %) y del agrícola (76 %). El importe medio de las ayudas también es de los más bajos y está en los 10.025 euros por explotación. Si miramos los datos por comunidades autónomas, Galicia es la que más ayudas recibe. Aunque solo alrededor de 200 explotaciones percibieron estas subvenciones, se repartieron un total 438.996 euros de las ayudas asociadas.

El documento analiza también los costes de producción de estas explotaciones y concluye que España es uno de los países donde más altos están, solo por detrás de Francia, Reino Unido e Italia. Producir un kilo de pollo vivo en nuestro país cuesta 82,2 céntimos, siendo la alimentación el principal gasto, pues supone el 65,8% del total. La media en la Unión Europea se sitúa entre los 78 y 87 céntimos, mientras que fuera de ella es de entre 63 y 75 céntimos.

Margen positivo

Solo teniendo en cuenta los costes de alimentación, el informe del ministerio concluye que los márgenes de producción de carne de pollo son positivos, aunque presentan una gran variación estacional. El margen medio en los últimos cinco años se sitúa en los 32,2 euros por cada cien kilos de carne. También genera beneficios la producción de huevos, aunque solo desde el año 2016 y con una ligera caída durante el pasado ejercicio. En este caso, el margen medio en los últimos cinco años se sitúa en los 22,95 euros por cada cien kilos.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Galicia produce el 83 % de la carne de ave en ecológico de toda España