La presencia de esta verdura en los mercados es más escasa de lo habitual
29 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.«A colleita deste ano vai bastante regular. Houbo moi boa nabiza en setembro e outubro, pero veu a sarabia e danou todo», cuenta Carmen Gesto. Tampoco en Valxestoso están satisfechos. «La sequía de agosto y septiembre, que es cuando la gente empieza a plantar, provocó que muchas plantas ya no nacieran». Y en O Salnés la situación es casi que desastrosa por ahora. «Estamos producindo a metade doutros anos, nin sequera podemos cubrir os pedidos que temos», añade Fernando Varela. Aunque parece que pintan bastos, todos apuntan a que la campaña todavía puede salvarse. Para ello, lo principal, sería que parase de llover de una vez por todas. Mientras, la presencia de esta verdura en las tiendas gallegas es más escasa de lo habitual. «Hay días que no podemos conseguirlas, cuando normalmente las había siempre», cuentan en la frutería A Horta de Berto, en Cambados.
«Aquí levamos seis semanas nas que non parou de chover a está todo deitado e non paga a pena aproveitalo», asegura Vega. «Este es un cultivo que quiere invierno y con este tiempo se está poniendo amarillo. Además hay fincas en las que no nació nada y otras en las que están muy pequeños», añaden en Valxestoso. «A auga estropeou todo. Este mes de novembro empezou con néboa, despois ventos e agora a sarabia», añade Carmen Gesto. Las intensas lluvias de los últimos días y la falta de frío están afectando a este cultivo y provocando que las primeras nabizas y grelos que hay en los mercados sean escasos. De hecho, en Horsal, por ejemplo, son incapaces de cubrir todos los pedidos. Y en los mercados gallegos, aunque hay ya nabizas, no hay demasiada cantidad. Por si esto fuera poco, el precio de este cultivo se ha incrementado ligeramente, hasta alcanzar los 2,5 euros por manojo.
Pero todos los productores están también de acuerdo en que la situación podrá mejorar en cuanto cambien las condiciones meteorológicas. «Es una planta que tiene una recuperación muy rápida. Es una verdura de invierno y, aunque le hace daño cualquier cosa, también puede ser que en enero tengamos una cosecha preciosa», explican en Valxestoso. «Se ven bo tempo pode recuperar, senón sigue habendo temporais claro», añade Carmen. Solo falta que deje de llover durante una temporada para que la nabiza primero y el grelo más tarde recuperen todo su esplendor. Y podamos disfrutarlos a gusto.