El cambio climático intensificó los desastres naturales en España, con 5.000 muertes y un coste de 23.000 millones en cinco años
SOCIEDAD
Un estudio del CSIC elaborado para Greenpeace revela que el cambio climático está detrás de diez de los eventos meteorológicos extremos más graves de la última década en el país
17 nov 2025 . Actualizado a las 08:37 h.El cambio climático ha dejado una huella «detectable y medible» en los fenómenos meteorológicos extremos de España, intensificando los peores desastres de la última década. Así lo revela el informe «10 años, 10 fenómenos extremos: cómo el cambio climático golpea a España» de Greenpeace, basado en un estudio encargado a los investigadores de la Plataforma Temática Interdisciplinar para el Clima del CSIC (PTI-CLIMA)
El informe, lanzado en el ecuador de la COP30, es una llamada de atención urgente: con los compromisos actuales de los gobiernos, el mundo se encamina a un calentamiento de 2,3 a 2,5 °C, lo que haría que los impactos que ya se viven se vuelvan aún más destructivos.
El estudio analizó diez eventos críticos entre el 2015 y el 2025 (incluyendo olas de calor, sequías, incendios y la DANA de 2024), comparando su intensidad real con un escenario sin calentamiento global.
Los hallazgos clave de la atribución climática:
- Olas de Calor Extremo (2022, 2023, 2025): Las temperaturas medias fueron entre 1,3 y 2,2 °C superiores a lo que habrían sido sin el calentamiento global, llegando a duplicar o triplicar el territorio afectado por calor extremo.
- Sequías Repentinas (2022, 2023): Sufrieron déficits hídricos hasta un 20-25% mayores y el área afectada creció un 25 % más que en el pasado.
- Incendios Devastadores (2022, 2025): El riesgo meteorológico de incendios se incrementó entre un 15 y un 20 %, situando a una cuarta parte más del país en situación de riesgo crítico.
- Lluvias Torrenciales (DANA 2024): La intensidad de las precipitaciones aumentó hasta un 20 % y el área con lluvia muy intensa creció un 10 %.
- Eventos Compuestos: El estudio confirma que los eventos están cada vez más interrelacionados: olas de calor agravan sequías y disparan incendios, mientras las lluvias torrenciales tras períodos secos multiplican el riesgo de erosión e inundaciones.
- La excepción, el frío: La ola de frío de enero del 2021 fue la única que se mostró menos extrema de lo que habría sido en el pasado, una prueba de que el calentamiento global reduce la frecuencia e intensidad de los fríos severos, lo cual también genera consecuencias negativas, como la reducción de nieve y glaciares.
La mayoría de los eventos más intensos han ocurrido en los últimos cinco años, confirmando una aceleración del cambio climático que exige una respuesta inmediata.
Costes humanos
El informe subraya que el aumento de la intensidad climática conlleva un coste humano y económico dramático: los diez eventos analizados provocaron la muerte de cerca de 5.000 personas y causaron costes económicos que ascienden a 23.000 millones de euros (una cifra conservadora que no incluye los costes no asegurados ni los impactos indirectos).
Pedro Zorrilla Miras, responsable de Cambio Climático y delegado de Greenpeace España y Portugal en la COP30, declaró: «Este informe nos vuelve a recordar que la huella del cambio climático será cada vez más destructiva si no actuamos. Exigimos al Gobierno de España que asuma un mayor liderazgo en esta COP y reduzca sus emisiones tres veces más rápido para evitar los peores escenarios de la crisis climática y salvar vidas».
Greenpeace demanda una acción ambiciosa a escala global: acelerar el abandono de los combustibles fósiles, aumentar los objetivos de reducción de emisiones para limitar el calentamiento a 1,5 °C y aplicar una fiscalidad justa que grave a la industria fósil para financiar políticas climáticas.
Ante los cambios ya evidentes, la organización ecologista también exige un avance urgente en la adaptación climática, buscando reducir la exposición al riesgo y la vulnerabilidad de la población, especialmente la más vulnerable.
Elvira Jiménez Navarro, responsable de adaptación al cambio climático de Greenpeace España, señaló: «No podemos esperar a que el número de víctimas y los daños de la crisis climática sigan aumentando para actuar. Es urgente que se tomen medidas de adaptación transversales, locales y participadas que protejan a la población más vulnerable».
Finalmente, Greenpeace pide que el Pacto de Estado ante la emergencia climática vaya más allá de la emergencia y abarque la crisis ecosocial, protegiendo la naturaleza y la salud de las personas con el apoyo de la mejor ciencia disponible y una participación real de la ciudadanía.