Galicia estudia vacunar también a los niños frente al virus del papiloma

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

iStock

Cataluña ha sido la primera comunidad en incorporar esta protección a los matriculados en sexto de Primaria

04 may 2022 . Actualizado a las 13:47 h.

Cataluña incorporará el próximo curso la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en los niños de sexto de primaria, de once y doce años. Es la primera comunidad en dar el paso de vacunar también a los varones frente a este virus, principal causante del cáncer de cuello de útero. La inclusión de los niños es una de las recomendaciones reiteradas de los pediatras, y de hecho Australia confía en erradicar este tumor al vacunar a toda la población pediátrica. Y es que aunque el cáncer de cuello de útero afecta a mujeres, se trata de un virus de transmisión sexual, por lo que vacunar a los hombres evitaría su contagio.

Galicia no ha tomado ninguna decisión pero lo estudia. Desde la Consellería de Sanidade aseguran que se analiza la conveniencia de administrar la vacuna a los niños de 11 y 12 años «decisión que pasa, en primeiro lugar, por analizar a súa evidencia científica». No obstante, el Sergas recuerda que esta protección no está incluida en el calendario vacunal estatal «e nin a ponencia de vacinas nin a comisión nacional de saúde pública se posicionou sobre a súa administración». A nivel estatal ya se ha creado un grupo de trabajo para evaluar su posible inclusión.

La vacunación contra el VPH en niñas se implantó en Galicia en septiembre del 2008. En principio comenzó a protegerse a las menores de 14 años, pero posteriormente y tras un acuerdo de todas las comunidades, se adelantó esta edad a los 12, ya que el objetivo de la vacuna es ponerla antes de las primeras relaciones sexuales. Posteriormente, en el 2019, el Sergas cambió de vacuna para ampliar el número de virus incluidos en la protección. Además de incluir a los dos de mayor riesgo oncogénico (16 y 18), la nueva vacuna, Gardasil 9, protege también frente al 6, 11, 31, 33, 45, 52 y 58. Los dos primeros son los principales causantes de las verrugas genitales. No solo se amplió la vacuna sino que se incorporaron más recomendaciones, como la vacunación de hombres que tienen sexo con hombres o personas con infección por VIH.

Según los datos del Ministerio de Sanidad correspondientes al año 2020, la cobertura estatal de vacunación del VPH en niñas superó el 91 % en la primera dosis y el 81 % en la segunda. En Galicia los datos son aún mejores. La primera dosis ronda el cien por cien de la población diana y la segunda se acerca al 89 %. Canarias y Valencia presentan las peores cifras (Asturias vacuna a otra edad y Baleares no aportó datos), mientras que la comunidad gallega está a la cabeza en la primera dosis, aunque en la segunda varias autonomías tienen coberturas más altas.

Causa de otros cánceres

El objetivo principal de la vacunación frente al VPH fue desde su puesta en marcha la protección frente al cáncer cervical, el cuarto tumor más frecuente en mujeres a nivel mundial. Pero también se consigue una defensa frente a otros de menor incidencia, como el de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe, de ahí la importancia de su prevención.