Tanxugueiras: «Al jurado le pedimos que abra sus miras»

Carlos Crespo / M. P. BENIDORM / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Tanxugueiras rompieron a llorar en la rueda de prensa posterior a la semifinal
Tanxugueiras rompieron a llorar en la rueda de prensa posterior a la semifinal

Las artistas gallegas piensan que su actuación del sábado no hará cambiar de idea a los cinco expertos. «Es gente que tiene las ideas muy claras», aseguraron

28 ene 2022 . Actualizado a las 10:31 h.

La primera de las semifinales del Benidorm Fest, celebrada ese miércoles, dejó cuatro clasificados para la gala del sábado: Chanel, Blanca Paloma, Varry Brava y Tanxugueiras, mientras que Azúcar Moreno y Unique quedaron descabalgados del concurso que decidirá el candidato de España en Eurovisión. Pero, aunque a priori parecía que estaba todo el pescado vendido antes de la gala, el desenlace no estuvo exento de emoción, puesto que el voto del jurado, que suponía el 50 % del total, dejó fuera en primera instancia al trío gallego. Tuvo que ser el voto demoscópico, obtenido a partir de una encuesta exprés realizada a 350 personas representativas de la sociedad española, y el televoto los que rescataron esta apuesta y dieron el pase a la final a las Tanxugueiras, que finalmente obtuvieron la segunda posición.

La canción más votada fue la interpretada por Chanel, que consiguió un total 110 puntos. La segunda opción con más apoyo fue la de Tanxugueiras, con 93. En el tercer puesto se clasificó Blanca Paloma con 79 y en cuarto Varry Brava con 74. Azúcar Moreno y Unique quedaron fuera con 69 y 55 puntos respectivamente.

La contraposición entre la decisión de jurado, que dejó a Tanxugueiras fuera del primer cuarteto de finalistas del Benidorm Fest, y la del público, que las eligió como primera opción en el televoto y como segunda en el voto demoscópico, centró buena parte de la rueda de prensa posterior a la semifinal del certamen. «El jurado tiene sus criterios y hay que respetarlos. Son cinco personas y cada una tiene sus gustos. Igual si dentro de un año nos volviésemos a presentar habría cinco personas diferentes y el resultado sería también distinto», declararon las pandereteiras. Tanxugueiras aseguraron que no esperan que el jurado cambie sustancialmente su posición en la final del sábado. «Sabemos que es gente que tiene las ideas muy claras. Nosotras intentaremos afinar un poco más y a ellos le pedimos que abran un poquito las miras».

El trío de pandereteiras, que rompió a llorar nada más iniciarse la comparecencia, agradeció el apoyo del público y eligió la palabra «emocionante» como la que mejor representa su paso por el festival. «Estamos súper emocionadas», confesaron. «Esto es un paso enorme. Por fin España está preparada para enviar a Eurovisión un proyecto inclusivo y que luche por las lenguas cooficiales».

Tanxugueiras agradeció también el gesto de Salvador Sobral que tras su actuación declaró su preferencia por ellas. «Somos ultramegafans de Salvador. Estamos a ver si lo encontramos y le damos las gracias porque lo admiramos muchísimo».