¿Quién es Rigoberta Bandini, la principal rival de Tanxugueiras en el Benidorm Fest?

SOCIEDAD

.

La artista catalana Paula Ribó está tras este proyecto que no deja de ganar fuerza de cara a Eurovisión 2022 mezclando delicadeza y descaro

27 ene 2022 . Actualizado a las 23:16 h.

En toda competición hay siempre un rival al que mirar con recelo y el Benidorm Fest no iba a ser una excepción. Aunque Tanxugueiras son ese contendiente a batir para muchos y nunca se pueden descartar las sorpresas, Rigoberta Bandini detenta también ese honroso título que le permite partir como gran favorita en la segunda semifinal de esta noche (22.40 h, La 1). Detrás de este proyecto musical se encuentra la artista catalana Paula Ribó que, a sus 31 años, ya ha ejercido casi todas las formas del arte. De su cabeza han salido obras de teatro, producción literaria y composiciones musicales, y por sus cuerdas vocales han pasado voces de doblaje y, por supuesto, muchas canciones. Esta versatilidad enriquece su último proyecto creativo, bautizado como Rigoberta Bandini y que no deja de ganar presencia en el panorama musical nacional y adeptos de cara a Eurovisión 2022.

Su trayectoria podría contarse, como el coronavirus, en olas, ya que su andadura comenzó en febrero del 2020, casi de forma simultanea a la pandemia. A pesar de la paralización del sector cultural, en sus primeros meses consiguió hacerse un hueco en la música alternativa con temas como Too many drugs o In Spain we call it soledad, pero con Ay, mamá, su canción para el Benidorm Fest, se acaba de convertir en un verdadero tsunami. Este tema aúna la delicadeza con la que habla de la maternidad en versos como «tú que amarraste bien tu cuerpo a mi cabeza, con ganas de llorar pero con fortaleza, escúchame» con la reivindicación sin tapujos del desnudo femenino. «Mamá, mamá, mamá, paremos la ciudad sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix» proclama uno de los fragmentos de la letra que se ha convertido ya en todo un himno para muchos de los seguidores de la artista.

Su éxito se puede medir en plataformas de streaming como Spotify, donde acumula varias jornadas entre los cincuenta temas más escuchados de España e incluso entre los más virales del mundo. En este servicio de música la canción acumula más de tres millones de reproducciones y en el video oficial de Youtube supera el millón de escuchas. Esta relevancia la ha llevado también a convertirse en la banda sonora de Montealto: regreso a la casa, el nuevo especial de Telecinco sobre Rocío Carrasco. Pero Paula Ribó no está sola en el escenario. Junto a ella se encuentra Esteban Navarro (teclista), y los hermanos Juan (percusión) y Belén Barenys (segunda voz). Como se dice comúnmente, juntos forman una gran familia, pero en este caso de forma literal. Esteban Navarro, reconocido humorista integrante del dúo Vengamonjas, además de teclista es también la pareja de Paula, y los hermanos Barenys son sus primos. Esta relación genera un aura de complicidad en sus actuaciones que juega como gran baza para el grupo.

Esta noche mostrarán todas sus cartas sobre el escenario del Benidorm Fest buscando un pase para la final del sábado y luchando por afianzarse como ese rival a batir que teman el resto de contrincantes.