¿Cuáles son  las opciones de Tanxugueiras para Eurovisión 2022?

SOCIEDAD

Tanxugueiras
Tanxugueiras MARCOS CREO

El grupo de cantareiras ha confirmado que luchará por representar a España en el festival con un tema «en galego, con pandeiretas e coa nosa sonoridade, abofé que si!»

25 ene 2022 . Actualizado a las 18:13 h.

El runrún estaba ahí y, después de todas las especulaciones de los últimos meses, Tanxugueiras han anunciado canción para Eurovisión 2022. Este grupo de cantareiras integrado por Olaia Maneiro, Sabela Maneiro y Aida Tarrío estaba entre la lista de deseos del público eurofán para competir en la próxima edición del certamen, que se celebrará en Turín después del triunfo de Maneskin en la edición del 2021, y por eso muchos han mostrado su alegría tras la noticia. Aunque todavía no se sabe cómo sonará el tema que han compuesto expresamente para el festival, la expectación no deja de crecer con el grupo gallego que se encuentra en un ascenso meteórico.

El trío de cantareiras inició su carrera discográfica en el 2018 con el disco Tanxugueiras, aunque ya llevaban más de dos años actuando en foliadas y festivales tanto nacionales como en el extranjero. Con su álbum de debut comenzaron a cosechar premios y ya en el 2019 publicaron su segundo disco: Contrapunto. Su música les ha llevado a actuar no solo por un centenar de escenarios en toda España, sino también en países como Escocia, Cuba y la India, recalcando uno de los objetivos del grupo como reconocían recientemente en una entrevista para La Voz: «a nosa meta sempre foi que a nosa música chegara a todo tipo de palcos e é unha marabilla que a xente decida que unha candidata para Eurovisión poida ser a nosa canción».

Con las canciones Midas Figa, ambos temas publicados en el año 2021, revolucionaron todavía más el panorama musical y empezaron a entrar en la lista de opciones preferidas por los seguidores de Eurovisión, que destacaban del grupo gallego tanto su autenticidad como lo disruptivo de sus propuestas y lo consideraban como una posible candidatura que tuviera un efecto catárquico que cambiara la trayectoria de España en los últimos años. Tanto fue así, que después de una votación popular no vinculante, que se celebró durante el pasadp mes de septiembre, se convirtieron con su tema Figa en las artistas favoritas por los eurofáns para representar a España en Eurovisión. Y ahí empezó la expectación. Tras estos resultados, sus cuentas en redes sociales recibieron numerosas peticiones para que presentaran tema al festival e incluso por la calle les preguntaban si reservaban vuelos para Eurovisión. Hasta que por fin han confirmado su candidatura.

A pesar de que no se declaran especialmente seguidoras del festival, han reconocido a La Voz de Galicia que «estar en Eurovisión sería abrir unha xanela enorme cara Europa e outros países, para que souberan que en España hai algo máis ca flamenco. Sería unha pasada que se escoitara galego no escenario de Eurovisión».

Las opciones del trío gallego

¿Qué tendría que pasar para que Tanxugueiras fuera a Eurovisión el próximo mayo? Para representar a España en el Festival, el grupo tendría que pasar varias fases. Por ahora, la confirmación de las cantareiras solo indica que se han presentado a la preselección española. Este evento se realizará a finales de enero en el bautizado como Benidorm Fest y contará con doce participantes, aunque por lo de ahora se desconoce quiénes serán. Esta decisión la tomará RTVE a través de un grupo de trabajo especializado que cuenta con músicos como J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara. Este equipo deberá elegir entre todas las canciones presentadas las doce mejores, entre las que se podría encontrar el tema inédito de Tanxugueiras o no.

Este nuevo modelo replicará de alguna manera el sistema de elección que aplica Italia en el Festival de San Remo, del que precisamente salieron los últimos vencedores de Eurovisión, la banda de rock Maneskin, así como el músico Mahmood, que finalizó en la segunda plaza en la competición europea en el 2019.

En caso de que fueran elegidas, tendrán que enfrentarse al resto de seleccionados en dos semifinales y, por último, en la final del Benidorm Fest, donde se decidirá quién será la voz de España en Eurovisión con los votos del público y del jurado. De resultar ganadoras, Olaia Maneiro, Sabela Maneiro y Aida Tarrío viajarían a Turín para luchar, ya sí, por el micrófono de cristal. La final de Eurovisión tendrá lugar el sábado 14 de mayo.