Tanxugueiras se imponen como favoritas entre los fans para representar a España en Eurovisión

SOCIEDAD

ROCÍO CIBES

El grupo gallego consiguió liderar en todas las fases de una votación no vinculante frente a artistas como Ana Mena, María José Llergo o Rigoberta Bandini. Otros gallegos como Baiuca, Verto o Boyanka Kostova lucharon también en el sondeo.

08 sep 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

El huracán de Tanxugueiras no deja de arrasar por donde pasa. El grupo formado por Olaia Maneiro, Sabela Maneiro y Aida Tarrío cautiva con su folk en gallego dentro y fuera de la comunidad y una nueva prueba de ello la viene de demostrar el público eurofán español. A través de un sondeo han conseguido erigirse como las favoritas entre 100 artistas para representar a España en Eurovisión gracias a su tema Figa.

El principal medio español sobre el festival, Eurovision-Spain, realiza anualmente un sondeo entre sus socios y lectores conocido como «La elección interna». En esta encuesta, los fans del concurso deciden mediante sus votos qué canción les gustaría llevar al festival. Para ello, mediante varias rondas, otorgan puntos a sus canciones favoritas de una lista de 100 artistas entre las que se encontraban algunos rostros como Lola Índigo, La Oreja de Van Gogh, Aitana, Rosalía o Mago de Oz. Sin embargo, Tanxugueiras consiguieron imponerse a una extensa lista de rostros de la primera línea del panorama musical español en todas y cada unas de las fases del proceso. Las claves para algunos de los eurofans reside en el potencial escénico, la autenticidad y también la posibilidad de llevar por primera vez en la historia una canción en una de las lenguas cooficiales del estado.

Pero la de Tanxugueiras no era la única propuesta gallega de entre los cien finalistas. Baiuca, con Veleno, consiguió colocarse como el 19º favorito de los eurofáns, mientras que el puesto 27.º lo conquistó la exconcursante de Operación Triunfo Eva B con América. También en el top 50 se coló Verto. Este dúo alcanzó el 34.º puesto con Todo o que che din. Completan la lista de gallegos Boyanka Kostova en el puesto 71.º con Muinheira de Interior y Sen Senra en 81.ª posición con Sublime.

A pesar de que este sondeo no es vinculante, muestra los deseos del público español de cara a la selección del tema que representará a España en Eurovisión el próximo mayo en Italia tras la victoria de Måneskin. Este año se recupera, además, el Festival de Benidorm como formato de preselección y se espera que se celebren las galas en enero del 2022.