Explosión de casos entre los jóvenes: La incidencia de 20 a 29 años crece un 80 % en España en cuatro días

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN

SOCIEDAD

Pau Venteo

En este sector se sitúa en 449 puntos, cerca del riesgo extremo. Los epidemiólogos creen que la causa está en la intensa interacción social, y no en la variante delta

03 jul 2021 . Actualizado a las 12:08 h.

La incidencia acumulada entre los jóvenes de 20 a 29 años ha crecido en España un 80 % en cuatro días. Un impactante dato que alerta de una situación peligrosa, ya que el marcador en este sector de la población se acerca ya al riesgo extremo, con 449 casos por 100.000 habitantes. Según los datos actualizados este viernes por el Ministerio de Sanidad, la situación es todavía más preocupante en Cataluña, donde este incremento se dispara hasta el 160 %. En Galicia, sin embargo, el crecimiento es más contenido, aunque importante, y alcanza el 54,3 %.

El avance del virus entre la población más joven es imparable, y las cifras arrojan también aumentos importantes en el sector de los adolescentes de 12 a 19 años, donde la incidencia ha aumentado un 68,8 %. En Galicia creció un 51,7 % y en Cataluña, de nuevo a la cabeza de este bum epidemiológico, un 121,6 %. 

España subió ayer a riesgo algo de incidencia por el coronavirus, al alcanzar los 154 casos por cada 100.000 habitantes. La tendencia ascendente parece imparable, arrastrada por el ascenso del grupo de los jóvenes. Si trasladamos la incidencia que refleja el sector de 20 a 29 años a la población general, nos colocaríamos en la situación ascendente del peor momento de la tercera ola, el 14 de enero, cuando se alcanzaron los 500 puntos.  

Delta no es determinante

Los expertos achacan el cambio de tendencia a la explosión de la interacción social causada por los viajes de fin de curso, las fiestas y los botellones de los más jóvenes. La pregunta es: ¿Qué importancia tiene la variante india, más contagiosa y detectada entre algunos de los contagiados en Mallorca, en la explosión de los casos? «Por lo que sabemos, delta no ha sido determinante en este repunte de contagios, pero tenemos que esperar a que haya información más concreta», subraya Estanislao Nistar, profesor de Microbiología en la Universidad CEU San Pablo.

Es verdad que en Cataluña, por ejemplo, la circulación de esta variante es algo mayor que en el resto de España (un 15 % frente al 10 % de media nacional); pero también es cierto que la mayoría de países europeos -entre los que se incluyen Alemania, Francia, Holanda o Italia- tienen la misma circulación, o más, que España, y no han registrado de momento esa progresión en los casos. Tampoco puede achacarse la subida a la llegada masiva de turistas británicos, como en Portugal, que comenzó a subir después del aluvión turístico a zonas como Lisboa o el Algarve. 

  El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ya apuntaba el lunes a los jóvenes sin vacunar como el sector más vulnerable al virus en la actualidad, sin bien recordaba que el porcentaje de las hospitalizaciones y las muertes es mucho menor en este grupo, aunque no inexistente. De hecho, la presión hospitalaria sigue su senda descendente en nuestro país, y solo tres autonomías superan el 10 % de pacientes covid en sus unidades de cuidados intensivos: La Rioja (13,2 %), Madrid (12,1 %) y Cataluña (10,6 %).

La proliferación de casos entre los más jóvenes ha llevado a muchos expertos a solicitar que se vacune ya a este sector de la población, algo que ya se planteó en el último Consejo Interterritorial y que solicitaron varias comunidades. Sin embargo, Sanidad no quiso cambiar la estrategia oficial de vacunación, aunque dejó abierta la puerta a las comunidades para que lo organicen si lo consideran necesario. De hecho, Cataluña lleva ya casi una semana con el sistema de citas abiertas para que los ciudadanos de todas las edades las soliciten, mientras que Galicia abrirá el lunes la autocita para menores de 30 años, pero solo para aquellos en situaciones especiales como los estudiantes que se vayan de Erasmus o con otros programas fuera de España, y para los mayores de 40 que no hayan podido vacunarse en su turno por alguna razón.