Portugal decreta de nuevo el toque de queda en Lisboa, Oporto y Braga

begoña íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

MARIO CRUZ

La variante delta es la principal causante de las infecciones en el país, 2.449 en las últimas 24 horas

02 jul 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

La variante delta ya no solo preocupa en la región metropolitana de Lisboa, sino en el resto de Portugal, donde continua extendiéndose y es la principal causante del crecimiento rápido de nuevos infectados por covid-19, desde el pasado mes de mayo, a pesar de las restricciones impuestas por el ejecutivo del socialista António Costa, como el retroceso en el desconfinamiento en la región de Lisboa y su cierre perimetral los fines de semana, desde el viernes a las 15 horas hasta el lunes a las seis de la mañana.

Por dicho motivo han aprobado este jueves, en Consejo de Ministros, imponer el toque de queda todos los días, desde este viernes, entre las 23 horas y las cinco de la mañana, en los 45 municipios de todo el país que acumulan desde hace dos semanas un nivel de contagios entre 120 y 240 casos por 100.000 habitantes. Entre los que se encuentran los principales de Portugal, como Lisboa, Oporto, Cascais, Sintra, Oeiras, Braga, Albufeira, Faro y Portimão.

La medida ha sido anunciada por la ministra de la Presidencia y portavoz del ejecutivo, Mariana Vieira da Silva, en ausencia de António Costa, quien a pesar de estar vacunado, está en cuarentena por haber estado en contacto con dos positivos los últimos días. Vieira da Silva ha justificado el toque de queda en estos 45 ayuntamientos «para evitar las reuniones y fiestas de jóvenes en la calle hasta altas horas de la madrugada», ha afirmado, insistiendo: «estamos en una lucha contra reloj que hay que ganar aumentando la vacunación, reducir las reuniones y los contactos sociales descontrolados», ha dicho. Cuestionada sobre cuándo se va a comenzar a vacunar a los adolescentes y a los más jóvenes se ha limitado a decir «el 11 de julio estarán vacunadas con la segunda dosis de AstraZeneca las personas entre 60 y 69 años que tienen que recibir la segunda dosis de dicha vacuna».

Las últimas 24 horas han fallecido en Portugal por Coronavirus 5 personas, hay 509 personas internadas, 113 en las ucis. Y se han confirmado 2.449 nuevos positivos, 54 % de ellos en la región de la capital lusa, aunque desde hace una semana están aumentando mucho en el Algarve, Alentejo y en la región norte, sobre todo en Oporto y en Braga.

Las restricciones en los 19 ayuntamientos con más contagios

Las otras restricciones adicionales que ya estaban en vigor en Lisboa, Sesimbra y Albufeira se extienden ahora a 16 municipios más de todo Portugal que acumulan desde hace dos semanas, más de 240 contagios por 100.000 habitantes, como Cascais, Sintra, Oeiras, Almada, Amadora, Barreiro, Constância, Loulé, Loures, Mafra, Mira, Moita, Odivelas, Olhão, Seixal, y Sobral de Monte Agraço.

El cierre perimetral del fin de semana para los residentes en la región de Lisboa sigue sin afectar a los turistas extranjeros que lleguen o salgan de la región por carretera, como ha confirmado el ejecutivo portugués.