Sanidad no adelantará la vacunación de los jóvenes, en contra de algunas comunidades

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Alberto Ortega

Varias autonomías lo plantearon en el Consejo Interterritorial, y algunas como Cataluña ya lo han puesto en marcha ante la alarmante subida de contagios

30 jun 2021 . Actualizado a las 21:12 h.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó este miércoles de que las comunidades acordaron en el Consejo Interterritorial no adelantar la vacunación de los jóvenes de forma sistemática, ante la avalancha de contagios relacionados con este sector de edad, que es el que presenta una mayor tasa de incidencia en estos momentos. Darias reconoció que varias comunidades pidieron este adelanto, aunque otras no estaban de acuerdo; y explicó que se valoró el mayor riesgo que tienen todavía los integrantes del grupo de edad de más de 30 años, todavía sin inmunizar. La titular de Sanidad recordó que hace algunas semanas la Comisión de Salud Pública acordó la posibilidad de solapar la vacunación en los grupos de edad que quedan por vacunar, y añadió que «muchas» comunidades ya intercalando los grupos.

De hecho, el Departamento de Salud de la Generalitat amplió ayer la vacunación a los menores de 30 años, de golpe y sin franjas de edad, por lo que todos los catalanes que tengan 16 años o más ya tienen acceso a la inmunización en un momento de crecimiento «preocupante» de contagios, sobre todo entre los más jóvenes.

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, destacó que se está dando una «incidencia muy elevada de los grupos de edad más jóvenes» que ya está cogiendo «forma de ola» pero que, al menos, no está afectando a las UCIs, por lo que ha considerado que de momento no es necesario «dar marcha atrás» en la desescalada.

Todos los indicadores epidémicos siguen empeorando en Cataluña, donde se han disparado los contagios, con una estimación de 5.000 casos nuevos ayer y otros 1.300 solo esta mañana, por lo que la tendencia seguirá en los próximos días, con una afectación en la población más joven: la media de edad de contagiados baja por primera vez de los 29 años y se ha situado en 28,7.

Llamada de atención a los jóvenes

En este sentido, Carolina Darias, hizo también una «llamada de atención» a los menores de 40 años para que «se comporten de manera responsable y prudente» ante el aumento de contagios de covid-19 que se ha producido en los últimos días.

«Estamos cada vez más cerca de acorralar al virus pero no podemos bajar la guardia, los datos de esta última semana lo ponen de manifiesto. Hago una llamada a la responsabilidad, especialmente a los jóvenes, para seguir manteniendo el virus a raya. Sabemos que tienen ganas de salir, han sido mucho los sacrificios y los entendemos, pero tenemos que volver a bajar la incidencia acumulada para llegar al objetivo por debajo de 50», ha defendido la ministra. Tras reiteradas preguntas de los periodistas, Darias ha insistido en los mensajes a los jóvenes. «La batalla estamos cerca de ganarla, pero hasta que no la rematemos no podemos poner fin a la misma. Para el colectivo menor de 40 años, pues una llamada para que se comporten de manera responsable y prudente», ha sostenido.

«Sabemos que los jóvenes tienen ganas de salir, han sido mucho los sacrificios y los entendemos, pero tenemos que volver a bajar la incidencia acumulada para llegar al objetivo por debajo de 50»

La ministra ha advertido del «cambio de tendencia» de la última semana tras muchas de «descenso lento pero continuado». En los pasados siete días la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes se ha incrementado de 92 a 117, tal y como ha recordado.

Este incremento se concentra principalmente en los jóvenes, que aún no han alcanzado tasas de vacunación suficiente. «En los grupos con altas coberturas se mantiene una tendencia descendente, pero el resto muestra un incremento de transmisión elevada, especialmente de 16 a 30, que es 2,5 veces el promedio de toda la población», ha detallado.

En cualquier caso, Darias ha especificado que este incremento de los contagios y, por tanto, de la incidencia acumulada no está produciendo, por el momento una crecida de la presión asistencial: «Con toda la precaución, no estamos viendo que el incremento, hasta el momento, esté produciendo un impacto en la presión hospitalaria ni en ocupación de camas ni UCI, que continúan descendiendo».