Dos de cada tres estudiantes que viajaron ayer desde Mallorca, positivos en covid-19

ELISA ÁVAREZ / UXÍA RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Además, se detectaron 16 casos entre otros pasajeros; el comité clínico informa de que ya hay 155 casos relacionados con el brote y 550 contactos identificados

30 jun 2021 . Actualizado a las 21:55 h.

El brote originado en Mallorca ya cuenta con 155 casos confirmados en Galicia, a los que se suman 550 contactos relacionados identificados. El comité clínico ha actualizado estas cifras en una rueda de prensa y no ha descartado que los números puedan seguir incrementándose en las próximas horas.

Ayer aterrizaba en Santiago de Compostela un avión procedente de la isla en el que iban más de un centenar de pasajeros, entre ellos 49 estudiantes vinculados al megabrote de Mallorca. Nada más aterrizar se realizaron 86 pruebas PCR, de las que 49 han tenido un resultado positivo, por lo que la tasa de positividad se elevaría hasta el 57 % entre el total de pasajeros. Según ha explicado Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, «sabemos que 33 sí que están asociados con los brotes de estudiantes y los 16 restantes están en estudio. A todas las personas del avión se les considera contactos estrechos, excepto a aquellas que iban en cabinas separadas como el piloto». Los 49 estudiantes que cogieron este vuelo se sometieron al cribado y 33 dieron positivo por lo que, en resumen, el 67 % de los estudiantes procedentes de Mallorca llegaron a Galicia ya contagiados. Por el momento, tal y como ha señalado Sanidade, los contagios se concentran en dos áreas: la de Pontevedra y la de A Coruña.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que se encuentra en Madrid para participar en la reunión del Consejo Interterritorial, calificó esos resultados de «malos» dentro de una situación preocupante.