¿Por qué se permitió viajar a los estudiantes desde Mallorca?

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El equipo que realizó el cribado en el aeropuerto
El equipo que realizó el cribado en el aeropuerto Sandra Alonso

Del medio centenar de jóvenes que llegaron el martes en un vuelo a Galicia, el 67 % son positivos en covid-19

30 jun 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

La tasa de positividad del vuelo de Mallorca que aterrizó a las 13.25 del martes en el aeropuerto Rosalía de Castro rompe todas las estadísticas sobre incidencia del coronavirus. Con más de un centenar de pasajeros, 86 se sometieron voluntariamente a un cribado con PCR. De ellos, 49 resultaron positivos en covid-19, el 57 % del total. Este porcentaje se dispara en el colectivo de estudiantes vinculados al megabrote de la isla balear. Embarcaron 49 jóvenes, y 33 dieron positivo, el 67 %.

Muchos se preguntan por qué embarcaron, más aún si formaban parte de un grupo vinculado a un brote, y por qué no se les hizo una PCR en la terminal de origen. Esa misma cuestión se planteó a los responsables de la Consellería de Sanidade: «Lo que puedo explicar es lo que se está haciendo en Galicia -aclaró la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán-, y lo que se está haciendo aquí es que, con independencia de que la persona que viajó tuviese o no una PCR negativa hecha en origen, siempre se le va a hacer una en destino, este es nuestro protocolo».

Durán declinó valorar la actuación del aeropuerto balear, «nosotros creemos que en Galicia se está actuando según protocolo, según evidencia científica y según responsabilidad, y a cualquier persona que llegue se le hace una PCR y se le repite a las 72 horas», al haber positivos en el vuelo. Las únicas excepciones son las personas que viajaban en cabinas separadas, como el piloto, a quienes no se considera contactos estrechos. Los jóvenes que dieron positivo en Mallorca sí están aislados y no se les permite viajar.