Regresan a Galicia casi todos los estudiantes gallegos vinculados al brote

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Los jóvenes se sometieron a una pcr de forma voluntaria
Los jóvenes se sometieron a una pcr de forma voluntaria Sandra Alonso

Los 86 jóvenes viajaron al aeropuerto de Santiago; según el gobierno balear quedan doce alumnos de la comunidad aislados

30 jun 2021 . Actualizado a las 18:58 h.

Capuchas, gafas de sol, ensaimadas cubriendo las caras, rostros mirando el suelo... Ni Justin Bieber en sus mejores épocas. Unos 90 estudiantes gallegos vinculados al megabrote de Baleares regresaron ayer a Galicia con pocas ganas de hablar. Lo hicieron a través del aeropuerto de Santiago, en donde aguardaban varios autobuses para devolverlos a sus localidades —la mayoría son de Pontevedra—. A la terminal se desplazó un equipo de enfermería del área sanitaria compostelana para ofrecerles pruebas PCR a todos, así como a los demás pasajeros del avión.

Salieron en grupo y evitaron en todo momento responder a ninguna pregunta. Eran en torno a un centenar, y pese a ser de distintas localidades e institutos, todos parecían haber sido aleccionados con el mismo mensaje, no abrir la boca. «‘Vamos con mucha prisa', ‘no hablamos', ‘no podemos', o ‘mantened la distancia'», fueron las pocas frases que dijeron a su salida. Eso sí, todos se sometieron voluntariamente al cribado, cuyos resultados se conocerán hoy.

Uno de los alumnos, de las franciscanas de A Coruña, mostró algo de compasión por los medios allí apostados y aseguró que su grupo no estuvo encerrado al no tener contacto con ningún positivo. Sí conoce a otros jóvenes que no pudieron salir del hotel «pero en nuestro grupo no pasó nada, nadie tuvo fiebre ni nada». Según los datos del gobierno balear todavía quedan doce jóvenes gallegos aislados en un hotel.

Más accesible fue alguno de los progenitores que se acercaron a la terminal para recoger a sus hijos. Eva María Solla, de Ponte Caldelas, se desplazó a Santiago a buscar a su hija, Sabela, que viajó con varios compañeros del IES Luís Seoane, en Monteporreiro, Pontevedra. «É de primeiro de bacharelato pero foise cos amigos de segundo e en todo momento estiveron no grupo burbulla», dice su madre. De hecho, no estuvieron encerrados en ningún momento y pudieron realizar todas las actividades que tenían planificadas, «onte tiñan unha cea e fixérona cumprindo as medidas de seguridade, e tamén saíron nun barco como tiñan previsto». Eva asegura que en todo momento estuvieron tranquilos porque mantuvieron el contacto telefónico no solo con su hija sino también con los monitores. A su llegada, Sabela se sometió a la prueba PCR tal y como le recomendó su familia, «para quedarnos máis tranquilos, teñen que estar 48 horas illados e se todos dan negativo nada máis», afirmaba Eva, ya con ganas de abrazar a su hija.

Los positivos del brote de Baleares: 108 en Galicia y más de 1.400 en España

Los 86 alumnos gallegos que volvieron ayer se hicieron una PCR voluntaria

Elisa Álvarez

Los casos positivos de covid-19 vinculados a estudiantes que viajaron a Mallorca tras finalizar segundo de bachillerato son ya 108 en Galicia, según los últimos datos de la Consellería de Sanidade. De los seis nuevos infectados -el Sergas confirmó 102 el lunes-, cinco son del área sanitaria de Pontevedra y uno de Vigo. Por lo tanto, hay en total 85 casos positivos en el área de Pontevedra; diez en Vigo; otros diez en Lugo y tres en Ourense.

Esta cifra probablemente se vea incrementada en las próximas horas a la espera del resultado del cribado que se hizo ayer al mediodía a todos los jóvenes que regresaron en un vuelo de Mallorca. Un equipo de enfermería del área sanitaria de Santiago se desplazó hasta el aeropuerto Rosalía de Castro de la capital de Galicia para ofrecer una PCR voluntaria a todo el pasaje, en lugar del habitual test de antígenos. El cien por cien de los estudiantes que viajaban -86 según el Sergas-, hicieron la prueba. Los resultados no se conocerán hasta hoy.

Los viajes de estudiantes a Mallorca y al resto de islas están dejando un reguero de casos positivos de covid-19 en España, y no precisamente todos leves. Hay ya más de 1.400 infectados, según los datos que han ido publicando las distintas comunidades implicadas. En Madrid se han confirmado 656 positivos, 593 estudiantes y 63 casos secundarios. Hay además unas 2.600 personas en cuarentena por ser contacto estrecho. El padre de un alumno, es decir, uno de los 63 casos secundarios, está hospitalizado.

En Cataluña hay 166 positivos de viajes a Mallorca -otros 153 por excursiones a Menorca- y 2.334 contactos estrechos en vigilancia. El País Vasco, por su parte, registra al menos 172 infectados y Andalucía 122. Valencia supera el centenar, así como Galicia, que ha comunicado 108, mientras que Murcia ha elevado a 58 el número de positivos. También hay casos en Castilla-La Mancha y Aragón.

Un joven en la uci

El caso más grave es el de un joven de 18 años de Elche que participó en uno de estos viajes de fin de curso y está en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Elche. Es el único paciente ingresado por coronavirus en los dos hospitales ilicitanos, según informa Europa Press. Fue hospitalizado el día 24 y en las últimas horas su estado se agravó, por lo que tuvo que ser trasladado a la uci.

Se acelera la vacunación

Precisamente, el aumento de contagios en toda España debido a los megabrotes de jóvenes que se van de viaje ha provocado que algunas comunidades decidan acelerar el ritmo de vacunación entre los menores de 30 años. Baleares es una de las autonomías que lo ha hecho: el pasado viernes habilitó las autocitas para vacunarse contra la covid-19 entre los jóvenes de 16 a 29 años en Menorca, Ibiza y Formentera, y ya se están vacunando; en Mallorca, comenzará hoy.

Cataluña es otra de las comunidades más afectadas por los brotes y estudia abrir la vacunación a todos los menores de 30 años. Madrid, con cientos de positivos por el brote de Mallorca, va más retrasada, pero anunció que si quedan huecos libres podría incluir a personas de menos de 30. También Canarias, en algunas islas, ya está vacunando a los jóvenes.

En Galicia, esta semana varias áreas sanitarias comienzan ya con la franja de 30 a 40 años. En cuanto a las personas de entre 16 y 29 años, la previsión del Sergas es iniciar el sistema de autocitas en los primeros días de julio, pero respetando el orden de vacunación por edad. Esto permitiría que, si hay huecos libres, los más jóvenes pudiesen empezar a inmunizarse.