La nueva radiografía del covid en Galicia, ¿cuál es el grupo de edad más afectado?

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

Cribado de jóvenes en Moraña
Cribado de jóvenes en Moraña CAPOTILLO

La evolución de la pandemia da un vuelco y la incidencia del virus entre jóvenes triplica al de la población en general

30 jun 2021 . Actualizado a las 09:34 h.

Lo que parecía ya una obviedad se ha visto ahora avalado por los datos. Los jóvenes se han convertido, con mucha diferencia, en el grupo de edad más castigado por el covid-19. Era lo esperado. Primero, porque son el grupo más sensible, porque en la inmensa mayoría de los casos están sin vacunar. Y, segundo, porque en el momento de relajar las restricciones son los que más han intensificado su vida social y los contactos. En algunos casos inclusos más allá de lo permitido, como se ha visto en las fiestas de Mallorca. Pero esta apreciación general se ha visto corroborada por los datos del Ministerio de Sanidad, que por primera vez a lo largo de la pandemia ha facilitado desglosados los datos de la incidencia a 14 días por 100.000 habitantes por grupos etarios.

No hay sorpresas en la generalidad, pero sí en la letra pequeña. En la radiografía de España en su conjunto, el grupo de edad más golpeado por el coronavirus son los de 20 a 29 años, ya que su incidencia (IA) de 251,06 casos por 100.000 habitantes en 14 días es dos veces y media superior a la media, de 106,82, que, por otra parte, sigue subiendo. Si en el análisis solo se tuviera en cuenta a este grupo, España volvería a situarse en riesgo extremo por covid, ya que 250 es el baremo fijado para subir a ese nivel. La segunda franja de edad más afectada es la comprendida entre los 12 y los 19 años, con 243,42.

Pero si esta es la fotografía común, el análisis por comunidades ofrece perfiles diferentes. Y en algunos casos muy relevantes, como ocurre en Galicia. En este caso el colectivo más afectado por la infección por SARS-CoV-2 es el de 12 a 19 años, con una incidencia de 144,9, por encima de los 122,09 correspondiente a la franja de 20 a 29. La repercusión, por tanto, rebaja un escalón en la edad. Es más, la incidencia del virus entre los jóvenes gallegos de 12 a 19 casi triplica al de la media de la población en general, que se sitúa en 55.

En otras comunidades como Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y el País Vasco los contagios también son mayores entre los adolescentes.

De la evolución de la pandemia en España también es llamativo el hecho de que, aunque con cifras mucho más pequeñas que en las olas anteriores, el virus sigue teniendo una cierta incidencia entre los mayores, como los grupos de 70 a 79 años, con 17,85 y de más de 80, con el 22,37. Especialmente significativo es este último caso, ya que, en teoría, la inmensa mayoría de los octogenarios están vacunados.

Esto en cuanto a la media general, porque en Galicia la situación también es distinta. La incidencia entre los mayores de 80 años en la comunidad es de 11,52 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y la de los de entre 70 y 79 de 10,70. Más baja que la media nacional, pero no inexistente.

En lo que también se diferencia Galicia es en la incidencia del grupo de 30 a 39 años que, con un 85,03, es mucho más baja que la del promedio nacional. También lo es la que le corresponde a los más pequeños, de menos de 11 años, ya que se sitúa en el 58,22, que aunque es más baja que la del resto de España es más alta que la media general de Galicia.

En todo caso, la peor situación de las comunidades en lo que se refiere a los grupos más jóvenes se da en Cantabria. La incidencia para los de 12 a 19 años se sitúa en 539 y para los de 20 a 29 en 637. Como en los peores tiempos de la pandemia.

La mayor transmisibilidad de la enfermedad en los jóvenes también se nota en las hospitalizaciones. Cada vez hay más ingresados de menos de 40 años. Incluso uno de Elche de 18 años que estuvo en la fiesta de Mallorca.