Cobra fuerza la tesis de que el covid-19 se originó por un accidente en un laboratorio de Wuhan

La Voz

SOCIEDAD

Personal de seguridad delante del Instituto de Virología en Wuhan, China, en una imagen de febrero del 2021
Personal de seguridad delante del Instituto de Virología en Wuhan, China, en una imagen de febrero del 2021 THOMAS PETER | Reuters

Biden pide a sus servicios de Inteligencia un informe concluyente sobre el caso y China acusa de manipulación a los que intentan reavivar la polémica

27 may 2021 . Actualizado a las 16:29 h.

El pasado domingo, The Wall Street Journal reavivó la teoría de que el covid surgió en un laboratorio chino citando un informe de inteligencia que aseguraba que, en el otoño del 2019, tres investigadores del laboratorio de Wuhan presentaron síntomas compatibles con los provocados por el virus. Los científicos fueron ingresados pese a que en China no es habitual acudir a hospitales por enfermedades comunes o estacionales.

La OMS recibió la primera notificación oficial de un caso de coronavirus por parte de China el 8 de diciembre del 2019. Sin embargo, epidemiólogos y virólogos creen que el SARS-CoV-2 empezó a circular por la ciudad de Wuhan ya en noviembre, mientras Pekín mantiene que la primera víctima fue un hombre que enfermó el 1 de diciembre.

El diario estadounidense insiste en que el Instituto de Wuhan no ha compartido datos sin procesar, registros de seguridad e información de laboratorio sobre su extenso trabajo con coronavirus en murciélagos, que muchos consideran la fuente más probable del virus. La inteligencia refuerza la creencia de que el virus probablemente se originó naturalmente, a partir del contacto entre animales y humanos, pero eso no excluye la posibilidad de que se produjese una fuga accidental del instituto de virología, donde se estaba llevando a cabo una investigación sobre el coronavirus en murciélagos.