Patricia Marco: «La máxima de Mediaset es que la televisión se hace, no se compra»

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

VÍTOR MEJUTO

Asegura que «no hay techo de audiencia para la vida en directo en programas como 'Supervivientes'»

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Patricia Marco, directora de antena de Mediaset, asegura que la televisión en abierto y las plataformas no son ahora competidores entre sí. Marco impartió un foro sobre programación televisiva a los alumnos del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), titulación de la Universidade da Coruña que la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre coorganiza con la Fundación Amancio Ortega.

-¿Sobre qué ha versado la sesión con los alumnos?

-Hemos hablado de programación televisiva, de cómo programar, cuáles son las nociones básicas y cómo generar un evento de programación.

-Les habrá puesto ejemplos del día a día.

-Sí, es más o menos el día a día real de mi trabajo. Incluso vemos algún ejemplos de toma de decisiones reales, qué harían en este caso, cómo programarían este producto, qué tipo de campaña harían.

-Telecinco estrenó hace unas semanas «Supervivientes». ¿No hay techo para la audiencia?

-No hay techo para lo que es la vida en directo, que es uno de nuestros lemas. La observación de los comportamientos humanos, de las interrelaciones personales, de los sentimientos, de las emociones, de los diferentes caracteres, de cómo la gente convive. Ahora me asomo a la ventana de la televisión donde veo a esos personajes que a los que he dejado entrar. Y observo su vida, qué les acontece, qué les disgusta, qué les anima, cómo se enamoran o desenamoran, cómo se enfadan, cómo se hacen amigos. Eso no tiene fin, eso pertenece al corazón de las personas.

-En el confinamiento creció el consumo de televisión en abierto y también el de plataformas. ¿Pueden convivir o son rivales?

-Creo que ahora mismo ofrecen cosas diferentes. El streaming es un producto a la carta, ni siquiera diría televisión a la carta, que yo lo puedo articular en cualquier sitio donde quiera. Y la televisión ofrece, por ejemplo en la pandemia, la información. Eso no lo tenía el streaming. Todo el tema de la información, el directo, estar pegado a la noticia. Pero también la labor de acompañamiento, los realities, el entretenimiento, el evadirte de la realidad, lo ofrece la televisión. Mientras que lo otro es un consumo que me tengo que organizar, esta es una ventana que abro cada día a la observación. Son complementarios, ahora mismo no los veo como competidores, como se veía unos años atrás que sí que hubo cierto minutos de televisión que se derivaron a las plataformas.

-¿Cómo afronta Mediaset la llegada de «realities» a las plataformas?

-Lo observaremos, por el momento todavía es muy, muy incipiente, nosotros tenemos ahí muchísimo conocimiento adquirido. Además incluso en la televisión en abierto otras cadenas también han intentado hacerlo, el reality tampoco es sencillo de hacer. Creemos mucho en nuestra experiencia acumulada.

-¿Puede llegar a desplazar la ficción turca producciones propias en Telecinco?

-A nosotros nos gustaría que eso no ocurriera. Cuando tenemos la tercera noche de reality que va en Cuatro, necesitamos tener una programación alternativa para el canal principal y siempre hemos tirado ahí de cine y en este caso de una novela turca. Pero nosotros seguimos manteniendo la máxima de «la televisión se hace, no se compra». Evidentemente para los canales pequeños la compramos, pero preferimos seguir estando pegados a las emociones de la gente y potenciar la industria audiovisual en España. La producción propia sigue siendo un valor y una marca muy fuerte para los canales principales de Mediaset. Entonces nuestra apuesta no es por las telenovelas turcas, ni por la producción que no es propia. Puede haber alguna noche, porque una televisión tiene que tener todos los géneros, pero no es una apuesta de programación que desplace ofertas más fuertes.

-¿Hay fecha de vuelta para «Gran Hermano»?

-Me remito a la avanzadilla que hizo Manuel Villanueva.