De Irene Montero a Ana Rosa Quintana: Todas las reacciones a la confesión de Rociíto

Martín Bastos

SOCIEDAD

Tras la emisión de los primeros capítulos de la docuserie sobre Rocío Carrasco, la opinión pública está dividida sobre lo ocurrido en las últimas décadas alrededor de su familia

22 mar 2021 . Actualizado a las 15:13 h.

Este lunes 22 de marzo no se habla de otra cosa. La pregunta es «¿Viste lo de Rociíto y a partir de ahí llegan los intercambios de opiniones, de las sensaciones que generó en quién vio todo el programa o al menos una parte de los dos primeros capítulos de la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva, que ayer emitió Telecinco en horario de máxima audiencia logrando ser el líder de la noche con un apabullante 33,3 % de cuota de pantalla y congregando frente al televisor 3.754.000 de telespectadores. El documental, producido por La Fábrica de la Tele (la misma que está detrás de Sálvame o Deluxe), es el trending topic del día no solo en la calle, también en las redes sociales y en numerosos programas de radio y televisión que no se han mantenido ajenos a las confesiones de Rocío Carrasco

Y es que el testimonio de la hija de Rocío Jurado ha impactado a prácticamente toda la sociedad, que durante años ha ido viendo con más o menos atención como protagonizaba (a veces de manera involuntaria) numerosos escándalos que han llenado páginas y páginas de papel cuché y millones de horas de televisión. Ni la ministra de Igualdad Irene Montero, se quedó impasible ante el testimonio de Rociíto. «El testimonio de Rocío Carrasco es el de una víctima de violencia de género. Cuando una mujer denuncia públicamente la violencia puede ser cuestionada o ridiculizada. Por eso es importante el apoyo», escribió en Twitter durante la emisión del documental. 

«Este testimonio ocupará muchas horas de televisión, pero muchas otras mujeres se verán también reflejadas. Una de cada dos mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Todas y cada una de ellas importan», proseguía en varios tuits. «No existe un perfil de mujer maltratada, igual que no existe un perfil de maltratador. Tener o no dinero, estudios, una familia que te apoya... en todas las circunstancias se puede ser víctima de violencia de género. Las víctimas de violencia machista son mujeres que, como todas, te pueden gustar más o menos, pero eso no pone en cuestión su experiencia de maltrato, ni la necesidad de que existan procesos de protección y reparación social para todas ellas», añadió. 

Tampoco Adriana Lastra, del PSOE, se quedó impasible ante el testimonio de Rocío Carrasco y mostró su opinión en Twitter. «Rocío Carrasco es una mujer valiente, una superviviente. Su testimonio tiene un gran valor para visibilizar la violencia de género. No pararemos hasta que la vida sea segura y libre para todas las mujeres». 

También Rubén Sánchez de Facua, quiso compartir su visión del testimonio de Carrasco. «El sistema le ha fallado a Rocío Carrasco. Como a tantas mujeres que denuncian malos tratos. Hay jueces y fiscales que actúan con una absoluta irresponsabilidad, no se paran a estudiar los casos y toman decisiones injustas que ayudan a esas alimañas a continuar sus agresiones. Dejar de pagar las pensiones de los hijos mes tras mes, año tras año, para asfixiar económicamente a la madre y que no tenga dinero para pagar alimentos, ropa... tiene una pena máxima de 1 año de prisión. Así de blando es con los maltratadores el artículo 227 del Código Penal», publicaba. 

Eso sí no desaprovechó la oportunidad para afear a Telecinco que en mitad del dramático testimonio hiciese pausas para sortear 12.000 euros en juego por enviar un mensaje o una llamada, algo que fue otro de los detalles más comentados de la noche. 

Otra de las reacciones más esperadas ha sido la de Ana Rosa Quintana, ya que ella era uno de los rostros de Telecinco que Rocío Carrasco vio como han cargado durante años contra ella por su papel de madre. «La hija de Rocío Jurado, después de 25 años de silencio, da un paso adelante para contar unos sucesos estremecedores. Provocaba una angustia al verla sufrir de verdad... no hay ninguna duda de que su sufrimiento es real y cierto», aseguró Ana Rosa Quintana en su programa. 

La presentadora explicó que vio el primer capítulo y después ya no pudo conciliar el sueño. «Espero que sea bueno para su recuperación, pero era angustioso ver que estaba a punto de tener un ataque de ansiedad. Desconocía el cuadro médico que tiene, tiene un cuadro muy importante, no sé cómo va a repercutir en ella, en sus hijos... es difícil valorar ver a una persona sufriendo y contando que sufre», añadió. 

«Ahora lo que todos queremos es ver la versión de su hija. No sé cómo lo habrá tomado la chica, le puede crear un sentimiento de culpabilidad muy grande», explicó. Pero no se ha posicionado a favor de ninguno de los dos: «Ella no ha estado muy bien asesorada, ha intentado todo judicialmente y ha mantenido vivo ese odio; se han hecho mucho daño los dos y las víctimas son los niños. No se puede culpabilizar a la niña, la niña es una víctima», terminó. 

Íñigo Errejón, que hace unas semanas se hizo viral con un discurso sobre la salud mental, también reaccionó en sus redes sociales tras el testimonio de Rocíito. «Rocío Carrasco denunció ayer la violencia machista. Un testimonio de maltrato que muchos pondrán en duda. Igual que lo hicieron con Ana Orantes. Igual que lo han hecho con tantas y tantas mujeres. Por eso es tan necesario el feminismo», afirmó.