Tres de cada cinco concellos de Galicia llevan una semana sin contagios

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

Cae la ocupación en las uci, con 53 pacientes (dos menos) y se incrementan ligeramente los pacientes en planta, hasta los 205 (ocho más). En las últimas 24 horas se han notificado 161 nuevos casos

20 mar 2021 . Actualizado a las 20:21 h.

La estabilidad sigue siendo la tónica en la fotografía epidemiológica de Galicia durante este puente, en el que la hostelería ha ampliado sus horarios y se permite mayor movilidad entre municipios. El número de casos activos sigue descendiendo lentamente y el último balance del Sergas deja 2.563 personas pasando el covid-19 en Galicia, doce menos que en el balance anterior. 

La cifra de nuevos positivos se queda en los 161, un poco inferior a la de la jornada anterior (188) pero en la tónica de las últimas semanas, donde salvo alguna excepción no se ha superado la barrera de los 200 casos nuevos ningún día. La tasa de positividad se mantiene baja y hasta las 18 horas del viernes era del 2 %. Solo un área sanitaria, la de Santiago, superaba el umbral del 5 % , por debajo del que se considera un brote bajo control. Prácticamente el 7 % de las PCR fueron positivas.

La cifra de contagios está en niveles de agosto, previos a la segunda ola y las incidencias acumuladas de Galicia se sitúan en el interno de los 75 casos por cien mil a 14 días y en alrededor de los 36 casos por cien mil habitantes en los últimos 7 días.

Según el último mapa publicado por la Xunta, en tres de cada cinco municipios de Galicia no se ha registrado ningún caso nuevo en la última semana y otros 128 llevan 14 días libres de coronavirus. Solo hay dos concellos con una incidencia a siete días superior a 250 (Cortegada y Vilardevós), a los que se suman otros once con incidencias superiores a 125 casos por cien mil: San Xoán de Río, Campo Lameiro, Boimorto, Frades, Maside, Portas, Laxe, O Saviñao, Neda, Ortigueira y Bergondo.

En el caso de la incidencia a 14 días, solo Vilardevós y Maside superan la tasa de 500 casos por cien mil habitantes. y en otros seis concellos tienen incidencias por encima de los 250 casos por cien mil: Cortegada, Paradela, Boimorto, Neda, Bergondo y Silleda, este último marcado por un brote en una residencia.

La presión asistencial sigue estable, y hoy hay dos personas menos en las unidades de críticos, hasta un total de 53 pacientes. En cuanto a las plantas covid, hay un ligero incremento en la ocupación, con 8 pacientes más, por lo que vuelve a superar la barrera de los 200 ingresados (205, en concreto).. El 40 % de los pacientes en cuidados intensivos están en el área de A Coruña, que es también la que más casos activos tiene (1.007). De hecho, dos de cada cinco personas con covid en Galicia son pacientes del área de A Coruña.

Sigue creciendo, aunque a menor velocidad, el balance de victimas mortales desde el inicio de la pandemia, que asciende ya a 2.319. El Sergas notificó a última hora el fallecimiento de tres personas. Se trata de dos hombres de 84 y 74 años que murieron en el CHUO el viernes y una mujer de 99 años que falleció este mismo sábado en el CHUVi. 

Más de 28.000 personas del área sanitaria de A Coruña y Cee han sufrido el covid-19 desde el inicio de la pandemia

Suben las hospitalizaciones en el Chuac, con un paciente más en la uci en las últimas horas

A. G. CH.

El área sanitaria de A Coruña y Cee podría encontrarse ahora mismo en una meseta de casos activos, algo que ya tanteaba el estudio de CovidBens a principios de esta semana. El balance de este sábado muestra un ligero descenso en el número total de casos activos, con 1.007 esta jornada. Son diez personas con la infección activa menos que hace 24 horas. No obstante, habrá que esperar a los próximos días para ver si la tendencia se mantiene hacia la baja o, por lo contrario, vuelve a subir. 

Hay que recordar que los sanitarios han detectado en la jornada del sábado 55 nuevos contagios, 51 de ellos a través de las 2.098 pruebas PCR. Estas cifras sitúan el índice de positividad en un 2,43 %. Desde que se inició la pandemia, en marzo del año pasado, han sufrido el virus en algún momento 28.012 personas de la demarcación. De ellas, 565 han perdido la vida. La última, una mujer de 87 años, ingresada en el Chuac y con patologías previas, fue notificada este viernes.

En cuanto a la presión hospitalaria, se mantiene el número de pacientes totales, pero con diferencias entre el centro público y los hospitales privados. El Chuac registra un pequeño repunte y atiende este sábado a 69 personas en planta, tres más, y a 19 en las unidades de cuidados intensivos, uno más. Por el contrario, tanto el Hospital Modelo como el Quirón alivian su situación con tres en planta y uno en uci dos en planta y uno en intensivos, respectivamente. En aislamiento domiciliario se encuentran 912 personas, diez menos que el viernes.

Los casos activos en el área de Ferrol bajan en siete y los hospitalizados en uno

Se mantienen 14 personas en planta y cinco en uci

Antía Urgorri

La gráfica del covid en la comarca sigue estancada en un valle  por encima de los dos centenares de casos. Los datos provisionales del Sergas hasta las 18 horas del viernes sitúan la curva de infecciones activas en el Área de Ferrol en 213, siete menos que la jornada anterior. También hay una leve bajada en el número de personas hospitalizadas. En las plantas covid hay 14 camas ocupadas -las mismas que la víspera- y cinco enfermos -uno menos- precisan asistencia en la unidad de cuidados intensivos. No se han notificado nuevos fallecimientos en los tres últimos días, por lo que el número de vecinos que han perdido la vida por causas asociadas al coronavirus se mantiene en 212.

En la última jornada descendió el volumen de PCR practicadas. Fueron, según se desprende del balance del Sergas, 487 -150 menos-, de las cuales 6 arrojaron un resultado positivo, esto es, el 1,2 %.

 Estos datos elevan la cifra de afectados por el virus en la zona a al menos 8.184; de ellos, 7.753 lo superaron.

Evolución por municipios

La incidencia del covid en Neda, el único ayuntamiento de la comarca en nivel alto de restricciones, baja a siete días (12 casos, uno menos), y a 14: pasa de 17 a 14.

 Valdoviño y Mugardos, los dos en nivel medio, se mantienen estables respecto a la jornada anterior, tanto a siete como a 14 días, con entre 1 y 9 casos.

 El resto de los concellos que componen las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, están en el nivel medio-bajo de limitaciones. De ellos, el que presenta la peor estadística es Ortigueira, que sigue con once infectados.

 Ferrol baja en la última semana (de 41 a 26) y Narón, Fene, Pontedeume, As Pontes y Cariño siguen entre 1 y 9.

 Sin nuevos pacientes diagnosticados de coronavirus están Ares, Cabanas, Monfero, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Cedeira, As Somozas, A Capela y Mañón.

Doce concellos de A Mariña suman este sábado al menos siete días sin nuevos casos de coronavirus

Únicamente Viveiro, Xove y Burela han contabilizado nuevos positivos, entre 1 y 9, en la última semana

Lucía Rey

Doce concellos de A Mariña llevan al menos siete días sin nuevos casos de coronavirus. Según el boletín actualizado a primera hora de este sábado por el Servizo Galego de Saúde en base a los datos registrados el viernes 19, festividad de San José, a las seis de la tarde, en la última semana únicamente han contabilizado nuevos positivos por covid-19 tres ayuntamientos. Se trata de Viveiro, Xove y Burela; tres de los municipios más castigados por la tercera ola de la pandemia iniciada hace ahora un año, y en los que han sido diagnosticados entre 1 y 9 casos. 

En detalle, Viveiro tiene actualmente entre 1 y 9 vecinos con la enfermedad activa, con una incidencia acumulada (proyección de la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes) menor a 10 a 7 días, y menor de 25 a 14 días. La IA es sensiblemente mayor en Xove, puesto que la cifra de contagios proyecta una tasa de entre 75 y 125 a 7 días, y de entre 20 y 50 a 14 días. En idéntica situación se encuentra este sábado Burela, con tasas de incidencia idénticas a las de Xove.

En Ribadeo no han sido diagnosticados nuevos casos en la última semana, aunque sí en los últimos 14 días (entre 1 y 9), por lo que la incidencia acumulada a dos semanas es menor o igual a 25, según el mapa covid-19 del Sergas. Otro tanto ocurre en Lourenzá, que tampoco ha sumado positivos en los últimos siete días, pero sí en las últimas dos semanas, por lo que su IA a 14 días se sitúa entre 50 y 150. 

Considerados «libres» de coronavirus por no haber tenido nuevos casos en 14 días están O Vicedo, Cervo, Foz, Barreiros, Ribadeo, Ourol, O Valadouro, Alfoz, Mondoñedo, Trabada y A Pontenova

Cifras hospitalarias

La «buena» evolución epidemiológica registrada en las últimas semanas tiene su reflejo en la situación hospitalaria. Actualmente, en el Hospital Público da Mariña, en Burela, hay ingresadas por covid-19 dos personas en planta; la misma cifra que en el hospital de Monforte. Mientras, en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) continúan tres pacientes con coronavirus en la unidad de cuidados intensivos y diez en planta. 

En la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte han sido diagnosticados desde el inicio de la pandemia 11.950 casos de coronavirus. De ellos, 216 están activos en este momento. Además han fallecido por el virus 211 personas. Finalmente, en las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 20 nuevos positivos.