Vacunación masiva en Galicia: estos son los lugares y los horarios

Unas 19.000 personas de entre 50 y 55 años recibirán este sábado una dosis de AstraZeneca en catorce puntos distribuidos por toda la comunidad


Redacción

Galicia vivirá este sábado una jornada histórica con la vacunación masiva de unos 19.000 ciudadanos de entre 50 y 55 años, como parte de un programa piloto que quiere ensayar la organización de futuras jornadas multitudinarias para inmunizar a la población. El jueves ya se llevó a cabo en la Ciudad de la Cultura una primera jornada de ensayo con mil personas convocadas, en la que finalmente se vacunaron alrededor de 850.

En la jornada de este sábado, los convocados, principalmente ciudadanos cuyo primer apellido comienza por la letra L, recibirán una primera dosis de AstraZeneca en catorce puntos distribuidos por toda la comunidad autónoma, entre los que se incluyen grandes espacios como recintos feriales y hospitales. Dos de estos puntos pertenecen al área sanitaria de A Coruña y Cee, tres a la de Lugo, tres a la de Ourense, dos a la de Pontevedra, dos a la de Santiago y uno a la de Ferrol y a la de Vigo, respectivamente. 

La vacunación se celebrará en algunos lugares durante todo el día y en otros solo en horario de mañana, y cumple con un doble objetivo: por una parte, aprovechar el lote de vacunas de AstraZeneca que, de momento, no se pueden poner a los mayores de 55 años, al menos hasta que el Ministerio de Sanidad emita una recomendación al respecto. Por otro lado, la experiencia sirve como ensayo para futuras jornadas de vacunación masiva, que se producirán, previsiblemente, en los meses de abril y mayo. El propio Núñez Feijoo aseguró que para abril se espera la llegada de 580.000 dosis de varias vacunas diferentes a Galicia, lo que obligará a acelerar el ritmo de inmunización.

«Con esta axilidade vacinas a miles nunha tarde»

Borja Casal

Del millar de citados para la prueba de vacunación masiva en Santiago recibieron su dosis 839

Después de meses sin apenas coches, el aparcamiento de la Cidade da Cultura, en el monte Gaiás de Santiago, se volvió a llenar este jueves para dar cabida a todas las personas llamadas al primer ensayo de vacunación masiva en Galicia. De las mil citadas por SMS y llamada pregrabada, de entre 50 y 55 años, se presentaron finalmente 844 (cinco no se pudieron vacunar por incompatibilidades), que llegaron a Compostela desde distintas partes del área sanitaria para recibir una de las 30.000 dosis de AstraZeneca que el Ministerio entregó el martes al Sergas y con las que en principio no contaban.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Vacunación masiva en Galicia: estos son los lugares y los horarios