Galicia seguirá vacunando con AstraZeneca a los menores de 55 años

M. V.

SOCIEDAD

Prueba piloto de vacunación masiva en la Cidade da Cultura de Santiago.
Prueba piloto de vacunación masiva en la Cidade da Cultura de Santiago. Xoán A. Soler

Sanidade confirma que la comunidad ya ha recibido esta remesa y que ya ha administrado parte de sus dosis

12 mar 2021 . Actualizado a las 16:44 h.

El Gobierno gallego no contempla de momento paralizar la vacunación con las dosis de AstraZeneca, ni siquiera se ha planteado descartar o inmovilizar las del lote que otros países ya han retirado por estar supuestamente relacionada con episodios trombóticos. La comunidad ya ha recibido esta remesa; es más, ya ha vacunado con ella, confirmó este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Las partidas recibidas se están investigando y se está acotando a quiénes hayan recibido las dosis del lote que podría estar vinculado con problemas de coagulación.

«De momento, no se hará nada diferente a lo que recomiendan las agencias del medicamento», señaló Comesaña. Y ni la española ni la europea han recomendado por ahora paralizar la administración de este medicamento. «Seguiremos vacinando», aseguró el titular de Sanidade, recordando que para mañana está previsto que 19.000 gallegos se pongan esta vacuna. «Creo que as que están por poñer non son dese lote», dijo. Sin embargo, desde Sanidade confirman que se están comprobado todos los envíos y que si los criterios cambian, se tomará otra decisión.

Varios países, pero también varias comunidades han optado por suspender cautelarmente la inmunización con estas dosis. A Austria, Dinamarca, Noruega, Italia, Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo e Islandia se han sumado este viernes Bulgaria, Tailandia y Rumanía. En España, Castilla y León, Asturias, Andalucía y Canarias han optado por retener «por prudencia» viales de la partida relacionada con efectos adversos.

Desde el Gobierno llaman a la calma. A primera hora de la mañana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmaba que el lote de AstraZeneca retirado en otros lugares ya había sido repartido a las autonomías, pero insistía en que la vacuna es «segura», enviando un mensaje de «prudencia», «tranquilidad» y máxima vigilancia. Tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, recordó que desde el comienzo de la campaña se monitorizan todas las reacciones adversas, poniendo en valor el sistema de farmacovigilancia del sistema sanitario español. «Esta es una red de seguridad que está muy bien valorada y que se suma a la monitorización que está haciendo la Agencia Europea del Medicamento», añadió.

La propia EMA recomendó ayer seguir adelante con la vacunación de las dosis de AstraZeneca, argumentando que «los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que los riesgos». «Actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones (eventos trombóticos), que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna», justificó.