Los grupos de riesgo se vacunarán con los mayores de 70 años

La Comisión de Salud Pública aplaza la decisión sobre el cambio del límite de edad para AstraZeneca

Vacunación en el centro de salud de Viveiro

Los grupos de alto riesgo de enfermedad por covid-19 se vacunarán de forma simultánea al grupo de edad de entre 70 y 79 años. Así lo decidió este jueves la Comisión de Salud Pública en base al trabajo realizado por la ponencia de vacunas y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME). Se incluirá a las «personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos [médula ósea], trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años», según publicó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

La comisión también aprobó por unanimidad la actualización de las medidas de prevención e higiene para el cursos universitario 2020-2021, que tiene como principal novedad la recomendación de «limitar las concentraciones de personas en las actividades presenciales como por ejemplo los exámenes» e incluye instrucciones más generales sobre ventilación y uso correcto de las mascarillas.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades también ha aplazado la decisión de ampliar el rango de edad para la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 55 y 65 años hasta que «haya una evaluación y dictamen por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respecto a los efectos adverso de esta vacuna».

Italia, Grecia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Francia y más recientemente Portugal decidieron elevar o eliminar la limitación de edad en vista de las evidencias científicas que se van acumulando —sobre todo a través de la amplia campaña de vacunación desarrollada en Reino Unido— respecto a la eficacia de este suero en las personas mayores. Sin embargo, el estudio específico que se está llevando a cabo en Estados Unidos, que se había establecido como referencia principal para Sanidad, aún no ha concluido.

La ponencia de vacunas española había pedido una semana más de plazo para pronunciarse y todo parecía indicar que lo iba a hacer este jueves, pero la paralización de la campaña en nueve países por los casos de trombos detectados, ha llevado a Salud Pública a aplazar el dictamen.

La Agencia Europea de Medicamentos aconseja seguir vacunando con AstraZeneca

Agencias / La Voz
REUTERS

Noruega e Italia se unen a Dinamarca en la suspensión de la vacunación con AstraZeneca después de que dos personas vacunadas con esta fórmula murieran a causa de problemas de coagulación. La EMA asegura que los beneficios actualmente superan a los riesgos

Los problemas causados por un lote de la vacuna de AstraZeneca en varios países han provocado una oleada de cancelaciones temporales de la vacunación en Europa. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha revisado con un procedimiento de urgencia los casos para emitir una recomendación a favor de que continúe la administración del fármaco.

Este organismo revisó las incidencias registradas en la investigación que constató el diagnóstico de coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna, incluido un caso en Dinamarca donde una persona murió, aparentemente por esta causa. 

En un comunicado, la EMA asegura que «actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna. La posición del Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo de la EMA, PRAC por sus siglas en inglés, es que los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras se están investigando los casos de eventos tromboembólicos».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los grupos de riesgo se vacunarán con los mayores de 70 años