Los grupos de riesgo se vacunarán con los mayores de 70 años

SOCIEDAD

Vacunación en el centro de salud de Viveiro
PEPA LOSADA

La Comisión de Salud Pública aplaza la decisión sobre el cambio del límite de edad para AstraZeneca

11 mar 2021 . Actualizado a las 20:13 h.

Los grupos de alto riesgo de enfermedad por covid-19 se vacunarán de forma simultánea al grupo de edad de entre 70 y 79 años. Así lo decidió este jueves la Comisión de Salud Pública en base al trabajo realizado por la ponencia de vacunas y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME). Se incluirá a las «personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos [médula ósea], trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años», según publicó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

La comisión también aprobó por unanimidad la actualización de las medidas de prevención e higiene para el cursos universitario 2020-2021, que tiene como principal novedad la recomendación de «limitar las concentraciones de personas en las actividades presenciales como por ejemplo los exámenes» e incluye instrucciones más generales sobre ventilación y uso correcto de las mascarillas.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades también ha aplazado la decisión de ampliar el rango de edad para la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 55 y 65 años hasta que «haya una evaluación y dictamen por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respecto a los efectos adverso de esta vacuna».

Italia, Grecia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Francia y más recientemente Portugal decidieron elevar o eliminar la limitación de edad en vista de las evidencias científicas que se van acumulando —sobre todo a través de la amplia campaña de vacunación desarrollada en Reino Unido— respecto a la eficacia de este suero en las personas mayores. Sin embargo, el estudio específico que se está llevando a cabo en Estados Unidos, que se había establecido como referencia principal para Sanidad, aún no ha concluido.

La ponencia de vacunas española había pedido una semana más de plazo para pronunciarse y todo parecía indicar que lo iba a hacer este jueves, pero la paralización de la campaña en nueve países por los casos de trombos detectados, ha llevado a Salud Pública a aplazar el dictamen.