La invasiva publicidad de los famosos convertidos en «hombres-anuncio»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La ley que prohíbe las celebridades en los reclamos de los juegos de azar tardará unos meses en entrar en vigor

31 ene 2021 . Actualizado a las 10:18 h.

Hace once años que Televisión Española, como canal público, dejó de contar con la publicidad como medio de financiación. Haciendo el camino inverso, los anuncios han ido convirtiéndose en contenidos cada vez más invasivos en la programación de las cadenas comerciales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sancionó a recientemente a Atresmedia por un caso de publicidad encubierta ocurrido hace un año en sus canales de Antena 3 y La Sexta. Pero sus espectadores saben que la promoción de todo tipo de productos de forma no encubierta ha ido penetrando en sus espacios hasta el punto de que alguno de sus rostros más representativos se han convertido en hombres-anuncio.

El más reconocible de ellos es Matías Prats, el veterano presentador de informativos que en los últimos años se ha hecho casi tan célebre por su estilo a la hora de contar las noticias y de introducir algún chascarrillo en su relato como por los repetitivos anuncios que protagoniza y que vinculan a los productos que vende con su prestigio y su reputación como periodista.

El uso de rostros famosos en la publicidad no es un fenómeno nuevo, pero ha ido deslizándose por terrenos tan resbaladizos como los anuncios de apuestas. Un ámbito peligroso y que debe contar con una regulación específica por el riesgo que supone el utilizar a una figura pública de un perfil fiable para impulsar un hábito que, en buena parte de las ocasiones, desemboca en severos problemas de adicciones.