El Entroido 2021 no se salva

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Anuncio de Palas sobre la cancelación del Entroido 2021
Anuncio de Palas sobre la cancelación del Entroido 2021

Los concellos de Lugo cancelan desfiles y concursos de disfraces, así como fiestas gastronómicas como las del butelo o la androlla

22 ene 2021 . Actualizado a las 17:15 h.

La frase «salvemos la Navidad» no se podrá utilizar para la siguiente cita festiva del calendario, el Entroido, que este año se debería celebrar del 13 al 17 de febrero. La última fiesta que celebraron los lucenses con normalidad antes de que se decretase el primer estado de alarma el 13 de marzo del 2020 por culpa del coronavirus fueron precisamente los carnavales y las citas gastronómicas tradicionales de febrero. Pero este año no habrá desfiles, ni concursos de disfraces, ni talleres infantiles, ni ferias gastronómicas ni encuentros para degustar filloas y orejas. Los hasta 50 concellos lucenses que acordaron tener como festivo local el Martes de Entroido vivirán ese día una jornada muy parecida al confinamiento de la pasada primavera.

«Tal e como están as restricións actuais e por sentido común, é imposible organizar nada de Entroido na rúa», resume la teniente de alcalde de Sarria, María Eugenia Valcárcel, un sentir que exponen alcaldes y concejales de cultura de varios concellos lucenses consultados.

Solo los municipios más grandes promoverán algún tipo de iniciativa que intentará al menos mantener cierto espíritu carnavalero, pero nunca con actividades en la calle, que es donde habitualmente se celebra el Entroido, a pesar de ser invierno. Tampoco se celebrarán los habituales encuentros de compañeros y familiares comiendo un cocido en los locales de hostelería.

ENTROIDO VIRTUAL

Fotos y vídeos. Desde el Concello de Lugo trasladan que «debido á situación, dende á área de Cultura vaise antepoñer a saúde das persoas á festa, como non pode ser doutra maneira. Non obstante estanse a trazar algunhas iniciativas innovadoras, que se darán a coñecer no seu momento, para que todas as persoas poidan participar, dalgún xeito, no entroido en Lugo». Lugo podría optar por el modelo que ya ha presentado Vilalba, basado en un concurso de fotos y de vídeos de disfraces. En el Concello vilalbés ya tienen abierta la inscripción para participar en el certamen de los mejores disfraces en las modalidades de infantil, adultos y familias (comparsas este año no se pueden hacer), tanto en foto como en vídeo. Hay 1.900 euros en premios. Se pueden presentar los concursantes hasta el 4 de febrero. En el Concello de Sarria están estudiando realizar un sistema parecido al que utilizaron en la Navidad, con concursos de vídeos y de fotos. «Faremos algo simbólico, porque como administración non podemos facer un chamamento e invitar á xente a saír á rúa», explica la concejala Valcárcel. 

SUSPENSIÓN TOTAL

Ni desfiles ni fiestas infantiles. Los concellos más pequeños ya han arrojado la toalla y el anuncio de que se suspenden los habituales concursos, desfiles y fiestas infantiles en pabellones se van sucediendo. Las restricciones que marca la Xunta para reuniones lo impide. El Concello de Palas de Rei fue uno de los primeros en anunciar que los suprimía ante la necesidad de luchar contra la pandemia del covid-19. Lo mismo ha decidido Outeiro de Rei, donde era muy concurrido su concurso y desfile de Martes de Entroido. Lo mismo ocurre en los concellos de la montaña, como Navia de Suarna o A Fonsagrada, que tampoco harán este año actividades de Entroido. En la zona sur, municipios como Taboada también anunciaron la cancelación del Carnaval, y el Entroido Ribeirao, en las aldeas de Chantada, y el Oso de Salcedo, en A Pobra do Brollón, tampoco se llevará este año a cabo. 

SIN FIESTAS GASTRONÓMICAS

Ni butelo ni androlla. El 7 de febrero tendría que celebrarse la 24 edición de la Festa do Butelo da Fonsagrada, la primera de las tradicionales citas gastronómicas de la provincia. «É un pao económico para o municipio, para as industrias, para os hostaleiros, pero con todo o pesar do mundo non se pode, temos que pensar na saúde como primeira prioridade», señala el alcalde, Carlos López. El regidor socialista señala que las partidas económicas del Concello para fiestas se mantienen pensando en la posibilidad de que en septiembre se puedan celebrar algunos festejos y la feria de ganado, pero todo dependerá de cómo evolucione la pandemia. El 14 de febrero tendría que celebrarse la 30 edición de la Festa de Caldo de Osos de Taboada y la 31 Festa da Androlla de Navia, pero las actuales circunstancias lo impiden. «É un golpe económico, pero confiamos en poder recuperar a festa o vindeiro ano, porque é importante para nós, pero neste momento a saúde é prioritario», señala el regidor socialista de Navia, José Fernández.

Jesús Cao, secretario de la asociación Pepe Barreiro
Jesús Cao, secretario de la asociación Pepe Barreiro OSCAR CELA

 Jesús Cao, Asociación Pepe Barreiro: «E que este ano xa nin pensamos en preparar o Enterro da Sardiña»

Los miembros de la Asociación Pepe Barreiro de Lugo tendrían que estar estos días muy atareados, preparando en el Círculo el Entierro de la Sardina y organizando el concurso de ferretes. «E que este ano xa nin o pensamos», explica el secretario de la asociación, que lleva veinte años organizado la famosa cita de Miércoles de Ceniza.

«Estes días deberíamos estar organizando todo o programa de actividades, obradoiros, coloquios, ensaios, buscando vestiarios e co concurso de ferretes aberto, pero a situación que temos fai imposible que nos reunamos entre nós ou promover unha actividade na rúa como o Enterro da Sardiña», señala Jesús Cao.

Este año será el primero, tras varias décadas, en el que las calles de la capital lucense no verán los tradicionales desfiles, tanto el infantil del sábado, como el de adultos y comparsas del Martes de Entroido. Además, la noche del lunes, antes del festivo, solían celebrarse fiestas y comidas de amigos y compañeros. El cierre de la hostelería a las seis de la tarde y el toque de queda lo impedirá.

Rubén Fernández, responsable de Casa Castelao
Rubén Fernández, responsable de Casa Castelao FOTO MANUEL

Rubén Fernández, Casa Castelao: «Perdemos feiras e hostelería, pero gañamos en tenda e en Internet»

A malos tiempos buena cara. Rubén Fernández está al frente de la empresa fonsagradina de embutidos Casa Castelao. Ahora, con la llegada de la época de cocidos y de fiestas gastronómicas relacionadas con el cerdo, espera que la pérdida de ingresos por el cierre de la hostelería y la cancelación de ferias se compense por el consumo en tienda y por Internet, donde ya han notado un incremento notable.

«Neste ano de pandemia tivemos a moeda, que foi o incremento de vendas en tendas, porque o consumo de alimentos creceu, pero a cruz foi a canle Horeca, que distribúe á hostalería». Fernández señala que no se pueden quejar si se comparan con los graves problemas que están sufriendo otros sectores por culpa de la pandemia, pero también reconoce que por ejemplo su empresa ha sufrido un freno: «Nós fixemos no 2018 unha inversión de máis dun millón de euros, e veunos a peste porcina de China e logo o coronavirus, co que tivemos que parar proxectos de innovación e apertura de mercados que tiñamos previstos».

Rubén Fernández señala que con la situación del covid-19 «vivimos o día a día, e por un lado estamos decepcionados pero por outra parte, esperanzados». Afirma que la pandemia está cambiando el modelo de consumo y de relación social. En este sentido, destaca que se han incrementado las ventas de sus productos por Internet: «O incremento foi bestial, chegando ao lugares máis lonxanos, xa sexa Canarias ou Mallorca, como a Cataluña ou a unha vila de Cáceres».

Explica que muchas personas que solían venir a lo largo del año a Galicia o a A Fonsagrada y este año no pudieron, les han pedidos productos en línea: «Tivemos pedidos de persoas maiores, que en principio non pensabas que podían ter coñecementos de Internet, o que demostra que están cambiando os hábitos de consumo. Estamos a vivir un punto de inflexión».

En este sentido, considera que aunque este año no se puedan celebrar los cocidos entre amigos o las tradicionales ferias, «estou convencido de que as familias farán os cocidos nas casas e se traduza a posible perda de vendas coa demanda nas tendas». Además, señala que los consumidores tienen que apostar por productos locales y de calidad: «Temos que defender aos nos gandeiros e aos nosos pescadores».