Para usar WhatsApp será obligatorio compartir los datos con Facebook

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Patrick Pleul / Europa Press

La compañía actualizará su política de privacidad el 8 de febrero

07 ene 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

Hace tres años WhatsApp actualizó sus términos y condiciones y pidió el consentimiento de sus usuarios para compartir sus datos personales con su matriz Facebook. Ahora la aplicación de mensajería ha anunciado nuevos cambios en su política de privacidad que implican de forma necesaria el trasvase a la popular red social fundada por Mark Zuckerberg. A partir del 8 de febrero, para seguir usando WhatsApp habrá que aceptar la compartición de datos con Facebook.

A través de un mensaje emergente en la aplicación, WhatsApp está avisando a sus usuarios de la próxima entrada en vigor de estas novedades, que ya adelantó la cuenta especializada WABetainfo a principios de diciembre.

Estos cambios se refieren a los datos que recopila WhatsApp de los usuarios y a su tratamiento, recoge Europa Press.

WhatsApp explica que recopila la información de sus usuarios «para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar» sus servicios. Esta información se corresponde, por ejemplo, con el número de teléfono para crear la cuenta y la información básica del perfil; con la ubicación del dispositivo, si el usuario quiere compartirla con sus contactos; los mensajes, de forma temporal y cifrada si estos no se han entregado o forman parte de un reenvío de archivos multimedia; la agenda de contactos y los estados compartidos; y los datos de pagos.

De forma automática, WhatsApp también recopila información sobre la actividad del usuario en la aplicación (ajustes, interacción, frecuencia), de diagnóstico de servicio, o del dispositivo y la conexión (modelo, sistema operativo, nivel de carga de la batería, zona horaria, dirección IP). Asimismo, instala cookies «para operar y proporcionar los servicios, además de proporcionar servicios basados en Internet, mejorar las experiencias, entender cómo se usan los servicios y personalizarlos».

E información proveniente de terceros, de otros usuarios con los que el usuario contacta o que tienen el teléfono del usuario en su agenda, de denuncias por supuestas infracciones, de las empresas con las que interactúa en la app o de proveedores de servicios.

Como empresa propiedad de Facebook (al igual que Instagram u Oculus), WhatsApp comparte estos datos que recopila con otras empresas del grupo, al igual que dichas empresas comparten datos del usuario con WhatsApp.

«Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook», explica WhatsApp.

La compañía señaló a Europa Press que las nuevas políticas no suponen cambios materiales en el procesamiento de los datos para los usuarios de la UE, y asegura que WhatsApp todavía no comparte los datos con Facebook.