El valor de los datos en el mercado negro de Internet: 870 euros por persona

Los expertos piden más control y alertan de la «utopía del todo gratis» en la web


Redacción / La Voz

Que existe un comercio oculto de datos personales es un dato que a pocos sorprende. La irrupción de los móviles conllevó numerosas ventajas, pero también algunas que no lo son tanto: aplicaciones y compañías son capaces de geolocalizar a sus usuarios, conocer sus gustos y sus hábitos más cotidianos y hasta en qué se gastan el dinero. Y eso, lógicamente, tiene un precio. Por primera vez un estudio cuantifica el valor de esos datos en la web oscura, también conocida como Dark Web. Estos datos valen alrededor de 870 euros, según afirma la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Eso sí, se trata de una estimación, ya que no existen cifras oficiales, según Europa Press. El profesor del posgrado de Protección de Datos de la UOC Eduard Blasi explica que «en el ecosistema de Internet si no lo pagamos de forma directa, lo acabamos pagando de forma indirecta con nuestros datos o, incluso, metadatos». Este experto hace una advertencia muy reveladora: «La creencia de que todo es gratis es una utopía».

Valoran el volumen de usuarios

Según los expertos, cuando Facebook compró WhatsApp en el 2014 por alrededor de 19.622 millones de euros o cuando Google adquirió YouTube por 1.485 millones de euros, las compañías no pagaron esas cantidades por la estructura tecnológica de las plataformas, sino por el valor del «número de usuarios que tenía detrás».

Blasi también ha recalcado que a pesar del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, que comenzó a aplicarse en mayo del 2018, «en la práctica cuesta ejercer el control absoluto de los datos, especialmente en las plataformas gratuitas». Eso sí, recuerda que «la incorporación de los principios de privacidad en el diseño y por defecto del nuevo reglamento europeo facilitará, sin duda, que el usuario recupere este control sobre sus datos», asevera.

Mayor control de los usuarios

Sergio de Juan-Creix, profesor de Derecho del grado de Comunicación de la UOC y experto en derecho digital, considera necesario que los usuarios tengan un mayor control sobre sus datos para tomar decisiones y que puedan ser partícipes tanto de los beneficios de la publicidad como de la revolución digital. «Si una gran empresa se enriquece con mis datos, es lógico que quiera una parte de los beneficios o, al menos, recibir algún servicio o ventaja a cambio», añade.

Sin embargo, el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) se ha mostrado contrario a comercializar con datos personales debido a que se trata de un derecho fundamental. Este experto aboga por «empoderar al ciudadano simplemente para que esté informado, porque no siempre se requiere su consentimiento» y que pueda decidir si quiere participar o no en determinadas iniciativas o tener la opción de poder recibir una contraprestación por ello.

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