Alemania se plantea retrasar la administración de la segunda dosis de la vacuna ante la escasez de fármacos

La Voz

SOCIEDAD

Una mujer, vacunándose en Berlin
Una mujer, vacunándose en Berlin MARKUS SCHREIBER / EFE

Como el Reino Unido, prefiere destinar los disponibles a inmunizar a más personas con una primera inyección. Estudia, además, la posibilidad de obtener seis dosis de cada envase, teóricamente pensados para cinco, porque en la práctica los viales llegan con más cantidad de la necesaria

05 ene 2021 . Actualizado a las 08:59 h.

Alemania se está planteando retrasar, como ya hace el Reino Unido, la administración de la segunda dosis de la vacuna del coronavirus para así tratar de inmunizar con las dosis disponibles a un mayor número de personas. La edición digital del semanario Der Spiegel avanzó este lunes que, antes la escasez de fármacos, el Ministerio de Sanidad alemán también está valorando la posibilidad de obtener seis dosis de cada envase, concebidos para cinco, pero en la práctica llenados con más cantidad de la necesaria.  Según el documento al que ha tenido acceso el citado medio, el Gobierno ha consultado sobre esta medida a la Comisión Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia. 

Alemania ha recibido 1,34 millones de dosis de la única vacuna aprobada hasta el momento para la UE, el preparado de la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer. Se espera que en breve sea autorizada una segunda, la de la estadounidense Moderna.

El debate sobre la disponibilidad de la vacuna en Alemania ha arreciado en los últimos días, con varios medios y partidos de la oposición criticando la escasez de dosis en el país y culpando de ello al Ejecutivo alemán y a su decisión de adquirir las dosis a través de la UE.

Alemania se mantiene en una fase crítica de la pandemia. Este lunes se notificaron 9.847 nuevos casos y otras 302 muertes, según el RKI. Son cifras más bajas que las comunicadas estos últimos días, pero hay que tener en cuenta que los días festivos se hicieron menos test y que los fines de semana no todas las regiones informan sobre sus datos. Aún así, la segunda ola de la pandemia sigue marcando máximos en el país centroeuropeo. El 30 de diciembre se registró el récord de muertos, con 1.129, y el 18 de diciembre, el máximo de contagios diarios, con 33.777 nuevos casos. La incidencia acumulada en los últimos siete días ha caído, sin embargo, hasta los 139,4 casos por cada 100.000 habitantes (lejos del máximo de 197,6 casos del 22 de diciembre).

El ocio, el entretenimiento, la cultura y la restauración permanecen cerradas. El comercio se mantiene abierto, pero con aforo limitado. El turismo está prohibido, se recomienda el trabajo desde casa y las reuniones se limitan a cinco personas de hasta dos domicilios (sin incluir a los menores de 14 años).