Culler de Pau hace historia y se convierte en el primer restaurante gallego con dos estrellas Michelin

La guía del 2021 distingue a Silabario (Vigo), Eirado da Leña (Pontevedra) y Restaurante Miguel González (Ourense), que se suman a los once locales gallegos que continúan con una estrella

El chef Javier Olleros y su mujer Amaranta tras el anuncio de las dos estrellas del Culler de Pau
El chef Javier Olleros y su mujer Amaranta tras el anuncio de las dos estrellas del Culler de Pau

Redacción / La Voz

«Penso que será un bo ano. As estrelas dirixen o foco a lugares que pode parecer que están apagados». Esta frase, tan poética como acertada en este contexto, se la dijo a La Voz Javi Olleros hace unas horas, es decir, antes de conocerse que Culler de Pau (O Grove) hacía historia en Galicia al alzarse como el primer restaurante de la comunidad que consigue dos estrellas Michelin. Las quinielas sobre una segunda estrella en Galicia siempre se dirigían al Salnés, pero no acababa de caer. Hasta que apareció el maltrecho 2020 y, por fin, puso alguna cosa en su sitio. Además de batir este récord, la presentación de la guía Michelin España y Portugal del año que viene deja otro hito en Galicia: es la primera vez que la comunidad consigue 15 estrellas, y lo hace gracias a Silabario (Vigo), Eirado da Leña (Pontevedra) y Restaurante Miguel González (Pereiro de Aguiar, Ourense) y al resto de locales de la esquina noroeste peninsular que mantienen su presea. Además, Culler de Pau, Pepe Vieira (Raxo-Poio) y O Balado (Boqueixón) han sido galardonados en la categoría, novedad este año, estrella Verde, un premio por los valores sostenibles que forman parte de la filosofía de trabajo de estos restaurantes.

;
Explosión de alegría en Culler de Pau tras anunciarse su segunda estrella Así siguió el momento crucial de la gala el equipo del restaurante de O Grove

Echando algunas cuentas, esto deja a la provincia de Pontevedra como el gran referente gastronómico de Galicia si de lo que se trata es de una cuestión gourmet; Ourense, muchas veces subestimado, cuenta ya con dos restaurantes con distinción Michelin (el otro es Nova) y A Coruña salva los muebles porque sí, la provincia tiene 5 locales con estrella, pero si ponemos el dardo en la ciudad herculina y su área metropolitana, hace años que el saldo se mantiene invariable. De hecho, la última vez que hubo un cambio este se produjo por el cierre de A Estación (Cambre) y Alborada. Mención aparte merece Lugo, que una vez más parece la provincia fantasma para este manual francés. Apenas la única de España que continúa sin recibir ninguna distinción.

Dos restaurantes catalanes consiguen dos estrellas

El ambiente festivo de Galicia tuvo su réplica, sobre todo, en los dos restaurantes que, como Culler de Pau, han obtenido su segunda estrella: Bo.Tic (Gerona) y Cinc Sentits (Barcelona). Y, desde luego, en aquellos que renuevan los tres brillos.

Galicia sigue sin tener un restaurante con la mayor de las distinciones: las tres estrellas. En este exclusivísimo grupo están ABAC (Barcelona), Lasarte (Barcelona), Akelarre (San Sebastián), Azurmendi (Bilbao), Cenador de Amós (Cantabria), Aponiente (Cádiz), Martín Berasategui (Lasarte), Celler de Can Roca (Girona), Quique Dacosta (Denia) y DiverXo (Madrid).

Las primeras reacciones de los recién galardonados:

Alberto González, de Silabario (Vigo): 

«Esta estrella ahora sabe mejor que nunca, tal y como están las cosas. De hecho nosotros seguimos cerrados por las duras restricciones de Vigo. Por eso agradecemos más que nunca que se premie la cocina de autor y el trabajo en equipo y bien hecho. Estas cosas son importantes para poner la cocina gallega donde se merece». Silabario tuvo una estrella Michelin entre el 2012 y el 2017.

;
Miguel González gana su primera estrella Michelin El chef ourensano quiso celebrar el momento agradeciéndoselo a todos los que le han apoyado

Miguel González, Restaurante Miguel González (Pereiro de Aguiar):

«Estoy contentísimo. Me siento muy realizado y recompensado por todo el esfuerzo volcado en esta aventura a diario. Esto puede hacer crecer un poquito el hueco que tiene nuestra provincia en el mundo de la gastronomía»

Iñaki Bretal, Eirado da leña (Pontevedra):

«Gracias a esta estrella nos acordaremos de algo bueno que tuvo el 2020 [Eirado da leña abre este martes de nuevo sus puertas, después de más de un mes cerrado]. Pero esto no nos va a hacer cambiar, seguiremos con la cocina de producto, sin hacer cosas raras y buscando sobre todo el sabor. Y yo continuaré yendo a la lonja como hago todos los días».

Estos son 14 restaurantes gallegos con estrella Michelin:

  • Árbore da Veira (A Coruña)
  • As Garzas (Malpica)
  • Retiro da Costiña (Santa Comba)
  • A Tafona (Santiago)
  • Casa Marcelo (Santiago)
  • Culler de Pau** (O Grove)
  • Yayo Daporta (Cambados)
  • Casa Solla (Poio)
  • Pepe Vieira Camiño da Serpe (Raxo-Poio)
  • Eirado da Leña (Pontevedra)
  • Maruja Limón (Vigo)
  • Silabario (Vigo)
  • Nova (Ourense)
  • Restaurante Miguel González (Pereiro de Aguiar, Ourense)

La tortilla de Betanzos y las pizzas gallegas también salen en la guía Michelin

Laura G. del Valle

Además de las nuevas estrellas que se dieron a conocer ayer en la presentación del manual, locales más modestos y de cocina tradicional son mencionados por su buen hacer. Algunos también salen en la guía por su compromiso medioambiental

La noche fue de Javi Olleros, que hizo historia en Galicia al conseguir entrar en el grupo de los dos estrellas Michelin. El cocinero y su mujer, Amaranta, no pudieron contener las lágrimas al descubrir que su local de O Grove pasaba a engrosar tal selecta lista. Emocionados estaban ayer, también, Alberto González, del  Silabario (Vigo); Miguel González, del restaurante Miguel González (Pereiro de Aguiar); e Iñaki Bretal, de Eirado da Leña, en Pontevedra. Los tres vieron recompensados sus esfuerzos en uno de los momentos más convulsos y difíciles de la hostelería al conseguir la tan ansiada primera estrella Michelin. Sin embargo, la guía más prestigiosa del mundo es mucho más que estrellas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

Culler de Pau hace historia y se convierte en el primer restaurante gallego con dos estrellas Michelin