La «estrella de Belén» podrá verse esta Navidad por primera vez en 800 años

La Voz

SOCIEDAD

ANTON VAGANOV

La alineación de Júpiter y Saturno generará por unos días un astro de enorme brillo como el que, según la tradición cristiana, guio a los Reyes Magos

06 dic 2020 . Actualizado a las 10:04 h.

La llamada «estrella de Belén», uno de los símbolos más representativos de la Navidad, volverá a verse en el cielo este mes de diciembre por primera vez en 800 años. Según el astrónomo Patrick Hartigan, a partir del 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, se producirá un fenómeno astronómico que sucede en contadas ocasiones y que, según distintas teorías, podría ser la explicación científica del astro extremadamente brillante que vieron los tres Reyes Magos y que, según los evangelios cristianos, los guio hasta el portal de Belén.

Ese día, Júpiter y Saturno se alinearán en el cielo de modo que, desde la perspectiva de la Tierra, parecerán una única estrella, lo que producirá ese efecto de un único astro de gran brillo. En realidad se trata de una ilusión óptica.

La última vez que esto sucedió fue en la Edad Media, en el año 1226, en una época en la que todavía se creía que la Tierra era plana.

Esta curiosa alineación podrá verse en el hemisferio sur de la Tierra el 21 de diciembre, mientras que en el hemisferio norte durará toda una semana entre el 16 y el 25 de diciembre. Se espera que el 15 de mayo del año 2080 vuelva a producirse este fenómeno.

Fue el astrónomo Johannes Kepler quien defendió la hipótesis de que la llamada «estrella de Belén» era en realidad una rara alineación triple entre Júpiter, Saturno y Venus.