Esto es lo que cada comunidad quiere hacer en Navidad

La Voz

SOCIEDAD

El Gobierno, que pretende limitar a seis personas las reuniones y que en Nochebuena y Nochevieja haya toque de queda entre la una y las seis de la mañana, se reunió esta tarde con las autonomías para escuchar sus propuestas

25 nov 2020 . Actualizado a las 19:10 h.

Ni en casa ni en la calle las cosas van a ser como en años anteriores: estas Navidades serán «diferentes», como ya nos previno Fernando Simón la semana pasada. Sobre lo que se podrá hacer y lo que no han debatido esta tarde telemáticamente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros autonómicos, después de que ayer se filtrase un borrador del Gobierno que, entre otras cosas, propone seis personas como máximo en las reuniones y toque de queda al menos en Nochebuena y Fin de Año. Las comunidades llegaron a esta nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con los deberes hechos -el plazo para presentar alegaciones finalizaba este mediodía-. Esto es lo que cada una de ellas quiere:

Galicia

La Xunta no ha aclarado si finalmente propondrá al Gobierno que las reuniones en Navidad sean de seis o de diez personas. Lo que sí ha defendido Alberto Núñez Feijoo es que los niños deberían tener tener una «metodología distinta» a la hora de contabilizar los asistentes a las citas familiares, es decir, que deberían contabilizarse aparte. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también ha adelantado que Galicia está barajando alternativas para personas sin convivientes

Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que a día de hoy no contempla cerrar perimetralmente la región en Navidad, propone ampliar las reuniones a diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 y el 6 de enero. Para las celebraciones de Nochevieja y Nochebuena sugiere reducir el toque de queda de 1:30 a 6:00 horas. El resto de días, la Comunidad de Madrid sugiere mantener el actual límite en las quedadas, fijado en seis personas. Además, plantea permitir las salidas de aquellos residentes de centros de mayores y personas con discapacidad a los que hayan detectado anticuerpos IgG en los últimos seis meses o que hayan tenido una PCR positiva en los últimos tres, y está estudiando la posibilidad de hacer test a los estudiantes que vuelvan a su ciudad por Navidad, tanto a los que entren como a los que salgan de su región.

Murcia

Lo que quiere Murcia es, siempre y cuando la situación epidemiológica no lo desaconseje, permitir en Navidad las reuniones familiares de más de seis personas. Su idea es flexibilizar las restricciones durante los días señalados: relajar también el toque de queda y el cierre perimetral. No obstante, el portavoz técnico del Comité de Seguimiento covid-19, Jaime Pérez, ha indicado que las medidas se adoptarán en función del panorama del 20 de diciembre, el que va a marcar el riesgo real, cree, de celebrar las Navidades con más personas del número fijado en la actualidad para los encuentros.

Castilla y León

Se inclina por mantener su cierre perimetral en Navidad, valorando los casos de las provincias con mejores datos, y defiende que no se permita la asistencia a las campanadas de Fin de Año. Propone que las cabalgatas se sigan solo por la tele y no en la calle, y que las comidas de trabajo y las reuniones familiares y con amigos no excedan de seis personas.

Cantabria

Cantabria quiere que las medidas que se tomen sean comunes en todo el país para evitar el avance del coronavirus durante la celebración de las fiestas. Su presidente, Miguel Ángel Revilla, cree que la propuesta tendrá que salir por consenso e insiste en que desde esta comunidad esperan que no haya territorios que se salgan de la norma general aprobada en el Consejo. A su juicio, la limitación perimetral tendría que ser igual para todas las autonomías y aboga por «ir todos de la mano» -especialmente en Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco- para que «no haya confusión y las medidas sean eficaces». Es esta una autonomía partidaria de tener una Navidad «lo más controlada posible y con el mínimo contacto social», por ello, desde el Gobierno regional recomiendan no organizar cenas ni encuentros entre personas que no sean convivientes.

Comunidad Valenciana

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha pronunciado sobre la cabalgata de Reyes: no habrá desfile, pero trabajan en una alternativa que cumpla los criterios sanitarios. Ha asegurado, además, que la comunidad «atenderá escrupulosamente a lo que digan las autoridades sanitarias». 

Andalucía

También esta comunidad se muestra a favor de «cohesionar» todas las medidas que se puedan adoptar en los próximos días para luchar contra la pandemia. «No puede haber disparidad de criterios» ha considerado el  consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, recordando que el virus «no entiende de fronteras». Acepta el documento del Gobierno, si bien entiende como una «deslealtad» que se anticiparan a la prensa medidas para la Navidad «sin consultar» con las autonomías. Recuerda, además, que una vez que se establezcan las medidas, cada comunidad deberá aplicarla «según el nivel en el que se encuentre cada uno de los distritos y áreas sanitarias».

País Vasco

El País Vasco opina que la «mayoría» de medidas del borrador de Sanidad ya están vigentes en su territorio, como las limitaciones de movilidad y los horarios, la recomendación de no celebrar encuentros con personas no convivientes y la necesidad de llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Ceuta

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha avanzado que su consejería trabaja en un protocolo específico en el que seguirá apelando a la «prudencia, la responsabilidad y la seguridad». Vivas se ha decantado por mantener en Navidades las restricciones impuestas para frenar el avance del covid-19, porque de lo contrario se pueden pasar unos meses de enero y febrero «muy duros».