Madrid propone reuniones de 10 personas en Navidad y ampliar el toque de queda a la 1.30

La comunidad madrileña plantea permitir las salidas a los residentes de centros de mayores y personas con discapacidad a los que hayan detectado anticuerpos en los últimos seis meses

Efe

La Comunidad de Madrid ha planteado al Ministerio de Sanidad ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, mientras que para las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja sugiere reducir el toque de queda de 1.30 a 6.00 horas.

Son dos de las principales propuestas de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid que ya han sido remitidas al Ministerio de Sanidad para su debate en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tendrá lugar este miércoles, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

En este encuentro, el Gobierno negociará con las comunidades autónomas las medidas especiales contra el coronavirus para aplicar en las fiestas navideñas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha elaborado una propuesta en la que recomienda limitar las reuniones a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y, si hay alguno externo, que el encuentro no exceda de las seis personas.

También aconseja limitar la movilidad nocturna desde la una hasta las seis de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja y no celebrar Cabalgata de Reyes.

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid, donde el toque de queda nocturno está fijado en la actualidad entre las 12 de la noche y las seis de la madrugada, el Ejecutivo regional propone reducirlo ligeramente en Nochebuena y Nochevieja de 1.30 a 6.00 horas.

Por otro lado, recomienda limitar las reuniones familiares y sociales a un máximo de tres grupos de convivientes sin sobrepasar las 10 personas para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

En el resto de días sugiere mantener el actual límite, fijado en seis personas.

Además, la Comunidad de Madrid plantea permitir las salidas de aquellos residentes de centros para mayores y personas con discapacidad a los que hayan detectado anticuerpos IgG en los últimos seis meses o que hayan tenido una PCR positiva en los últimos tres meses.

Los que no hayan desarrollado anticuerpos y no hayan pasado el coronavirus, también podrían salir del centro con la condición de permanecer en aislamiento a la vuelta y someterse a una prueba diagnóstica. Para aquellos residentes que «no estén en disposición de abandonar» los centros, la Comunidad de Madrid propone facilitar las comunicaciones telemáticas con sus familias en Navidad

El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones en Navidad

La Voz
Un niño mira el árbol de Navidad situado la localidad de Melide el pasado año
Un niño mira el árbol de Navidad situado la localidad de Melide el pasado año

El toque de queda será de la una a las seis de la madrugada el 24 y el 31 de diciembre. El texto desaconseja celebrar las Cabalgatas de Reyes, aunque sí permite celebrar las tradicionales carreras de San Silvestre

El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, según se establece en el borrador Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el documento señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención, independientemente de si son familiares o no.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Madrid propone reuniones de 10 personas en Navidad y ampliar el toque de queda a la 1.30