Fernando Simón: «Estas Navidades no serán como las de otros años, pero eso no implica que vayan a ser peores»

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias confirma que los espacios cerrados son lugares de riesgo. «Hay más consenso en que las partículas pueden mantenerse en el aire más tiempo», admite. España suma otros 16.233 contagios y 252 muertos más.


El Ministerio de Sanidad empieza a preparar el terreno de cara a las Navidades. «No serán como las de otros años -reconoció este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón-, pero eso no implica que vayan a ser peores». De momento, nada hay previsto: los españoles no saben si podrán tomar las uvas en la calle, rodeados de amigos, o tendrán que hacerlo recluidos en sus casas. Tampoco, si se les permitirá volver a casa a pasar la Nochebuena, ir a visitar a sus abuelos o recibir en las calles a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Todo quedará más o menos atado en los próximos días en función de la evolución epidemiológica de las comunidades, que este jueves notificaron al Ministerio de Sanidad 16.233 contagios más (6.915 diagnosticados en las últimas 24 horas)  y 252 nuevas muertes. En el próximo Consejo Interterritorial podrán presentar sus propuestas. «Tenemos que buscar que las reuniones de amigos y empresa, las familiares, y los viajes de los estudiantes no tengan incidencia en la transmisión de la enfermedad», adelantó Simón.

Otro borrador, el de vacunación, estará ya listo la semana que viene, avanzó, al menos una primera versión. «Según lo que me han comentado, es un documento aparentemente muy completo y que va a permitir tener una estrategia muy correcta, si bien hay que conseguir que todos los actores involucrados se empoderen del mismo», apuntó. También destacó que la incidencia media acumulada sigue manteniéndose a la baja, actualmente en los 436,27 casos por cada 100.000 habitantes, según el último informe de Sanidad. Lo hizo, sin embargo, tímidamente, recordando que siguen siendo cifras muy elevadas y que España considera de riesgo muy alto una tasa de 250, casi la mitad de la actual. «Lo ideal es tener unos 60 casos por cada 100.000 habitantes», insistió.

El total de personas infectadas desde el inicio de la pandemia ascendió este jueves a 1.541.574. El de fallecidos, a 42.291. En estos momentos hay 18.961 pacientes con coronavirus hospitalizados en toda España, 3.125 de ellos en cuidados intensivos. Con las últimas altas (2.246 en 24 horas), la tasa de ocupación de camas de planta se sitúa en el 15,18 %; la de las de uci, en el 31,66 %. «Nos mantenemos en un muy ligero descenso en los ingresos de las unidades de críticos», quiso señalar Simón.

El director del CCAES también tocó este jueves, preguntado al respecto, el tema de la inmunidad, el de los test de antígenos y el de la transmisión por aerosoles. Sobre los anticuerpos, anotó que, de momento, solo se tienen ocho meses de experiencia y que lo que se sabe es que los que han desarrollado la inmunidad la conservan. «No podemos confirmar que se mantenga más de siete u ocho meses, pero sabemos cómo funciona y que la memoria de las células puede durar mucho tiempo. Hay altas probabilidades de que pueda durar un tiempo largo».

Con respecto a las pruebas de antígenos, avisó de que no logran detectar infecciones pasadas. Recordó que el de reinfección es un riesgo que está ahí, y que quizá estos test no puedan detectarlo con precisión. Serán útiles, dijo, si se hacen y se interpretan correctamente. Y sobre la transmisión a través de partículas suspendidas en el aire, el experto de Sanidad admitió que ahora hay más consenso de que puedan mantenerse en el ambiente durante más tiempo. «Sabemos que es importante la ventilación (...) y que los espacios cerrados son lugares de riesgo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Fernando Simón: «Estas Navidades no serán como las de otros años, pero eso no implica que vayan a ser peores»