El 14 % de los positivos en España tiene menos de 15 años

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El inicio de las clases podría estar relacionado con el aumento de casos en menores
El inicio de las clases podría estar relacionado con el aumento de casos en menores Sandra Alonso

Es el grupo de edad en el que más ha aumentado la incidencia de la enfermedad

21 sep 2020 . Actualizado a las 08:24 h.

Era algo previsible. A medida que los niños se incorporen a clase irán en aumento los contagios por coronavirus entre los miembros de este grupo de edad. Y es lo que ha empezado a ocurrir, según se recoge en el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) del Instituto Carlos III. En el análisis de la última semana estudiada, la que corresponde entre el 7 y el 14 de septiembre, que coincide con la apertura de guarderías y colegios en buena parte de España, revela un notable aumento de positivos entre los menores de 15 años con respecto a las tres semanas previas (ver gráfico), hasta el punto de que, en este momento, este grupo de edad se ha convertido en el cuarto en el que se registra una mayor incidencia de covid-19 y es en el que más crecen las infecciones.

Con los últimos datos, el 14 % de los positivos en España se concentra entre los menores de 15 años. En números absolutos, en la última semana que recoge el informe se han contabilizado un total de 7.754 contagios entre las personas de este colectivo. Solo por detrás de los grupos de edad de entre 15 y 29 años, que con 10.729 contagios y el 24 % del total de casos sigue siendo con diferencia el más afectado por el coronavirus; del de entre 30 y 39 años, con 9.069; del de 40 a 49, con 9.069, y del de 30 a 39, con 7.982 infectados.

Tal y como venía ocurriendo en las últimas semanas, el colectivo menos afectado es el que se sitúa entre los 70 y los 79 años y luego los mayores de 80.

Si la tendencia se mantiene es probable que en el nuevo informe, previsto para el próximo viernes, se registre un nuevo incremento de positivos entre los menores de 15 años. Al menos en Galicia, ya que la próxima semana empezarán las clases en los institutos de secundaria.

En cuanto al panorama general, el informe de Renave revela que del total de casos identificados en España desde el pasado 10 de mayo -la fecha de inicio de la estadística- un 4,8 % tuvieron que ser hospitalizados; un 0,4 % fueron admitidos en uci y un 0,6 % han fallecido.

El porcentaje de hospitalizaciones y defunciones por covid-19 aumenta con la edad, alcanzando un 22,9 % y un 7,2 % en mayores de 79 años, respectivamente.

El estudio también destaca de forma clara que la inmensa mayoría de los contagios se han producido en España, ya que solo refiere un 0.8 % de positivos importados, lo que revela que la vía de entrada de contagiados por los aeropuertos es insignificante.