Malta, cero muertes de momento: «O país está blindado, pero non hai estado de alarma»

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Valeta, capital de Malta.
La Valeta, capital de Malta. Kirkandmimi

Es el único Estado europeo sin víctimas, pocos positivos y apenas casos graves. Una gallega destaca que se tomaron medidas de control muy pronto

08 abr 2020 . Actualizado a las 13:27 h.

Malta sigue siendo el único país de Europa sin víctimas mortales por coronavirus. De momento, porque las cuentas de la pandemia cambian a diario, por horas, y ya se sabe nunca a bien. En el mejor de los casos, cambian a menos malas. En este país de tres islas situado al sur de Sicilia (Italia) de 316 kilómetros cuadrados (algo más grande que el municipio de A Estrada) y de 475.000 habitantes, por ahora (hasta hoy por la mañana) las cifras oficiales hablan de cero muertos y, por suerte, también pocos infectados: 299 (cinco ya recuperados). Como siempre, en las próximas horas ya se verá si estos números se elevan o no.

Lucía Mella Fernández.
Lucía Mella Fernández.

Lucía Mella Fernández es de Silleda, y vive en Malta desde hace ocho años, donde tiene una agencia opara estudiantes que hacen prácticas de Erasmus, generalmente de ciclos formativos. La mayor parte, españoles, pero también de Francia o Portugal. Algunos ya se fueron hace días, otros optaron por quedarse (en torno a 20 o 25) y trabajan con las empresas desde casa... Hay de todo. ¿Y cuál puede ser la causa de tan baja incidencia de COVID-19? Lucía cree que se han tomado medidas importantes desde el principio, y además «estalle afectando a xente bastante nova». No hay tantos mayores como en otros países, y por tanto el índice de letalidad también es más bajo. Lucía explica además que los pocos contagios que ha habido se producen entre familias, y ahí se quedan, sin dispersión: no se han ido a otras partes ni a otras zonas. Y los casos graves son escasos: solo cuatro (por ahora) en la UCI, y uno con respirador. 

"Aquí está afectando a xente bastante nova"

Lucía considera que fue fundamental actuar desde el primer momento, cerrando el aeropuerto a los países europeos que empezaron a tener contagios, y también el puerto. «O 20 de marzo xa se pechou todo, só entran mercadurías e os voos de repatriación, que seguramente xa rematen tamén esta fin de semana. O país está blindado, pero na rúa non hai estado de alarma. Recomendan quedar na casa, pero non se prohíbe. E pódese ir a traballar». Eso sí, existen normas para algunos sectores, y el castigo es severo si se incumple: «Están poñendo multas de tres mil euros á xente que debe de gardar corentena e non o fai. Desde que empezaron a pechar o aeroporto, todas as personas que chegan do estranxeiro teñen que gardar 15 días de corentena obrigatoria. A mesma multa aplícase tamén se atopan a un positivo fora da casa». 

Malta es, por tanto, el único país europeo con el casillero a cero, aunque Eslovaquia sigue siendo el caso más llamativo de Europa y con diferencia, con casi 5,5 millones de habitantes y solo dos fallecidos (uno de ellos, el primero, con dudas). Y ese caso estuvo en investigación, por tratarse de un varón de 60 años que fue diagnosticado positivo en un primer momento y negativo más tarde, falleciendo en su casa. Montenegro, con dos muertos, o Liechtenstein, con uno, siguen en la parte más baja de la tabla.