Malta, cero muertes de momento: «O país está blindado, pero non hai estado de alarma»

Es el único Estado europeo sin víctimas, pocos positivos y apenas casos graves. Una gallega destaca que se tomaron medidas de control muy pronto

La Valeta, capital de Malta.
La Valeta, capital de Malta.

Redacción / La Voz

Malta sigue siendo el único país de Europa sin víctimas mortales por coronavirus. De momento, porque las cuentas de la pandemia cambian a diario, por horas, y ya se sabe nunca a bien. En el mejor de los casos, cambian a menos malas. En este país de tres islas situado al sur de Sicilia (Italia) de 316 kilómetros cuadrados (algo más grande que el municipio de A Estrada) y de 475.000 habitantes, por ahora (hasta hoy por la mañana) las cifras oficiales hablan de cero muertos y, por suerte, también pocos infectados: 299 (cinco ya recuperados). Como siempre, en las próximas horas ya se verá si estos números se elevan o no.

Lucía Mella Fernández.
Lucía Mella Fernández.

Lucía Mella Fernández es de Silleda, y vive en Malta desde hace ocho años, donde tiene una agencia opara estudiantes que hacen prácticas de Erasmus, generalmente de ciclos formativos. La mayor parte, españoles, pero también de Francia o Portugal. Algunos ya se fueron hace días, otros optaron por quedarse (en torno a 20 o 25) y trabajan con las empresas desde casa... Hay de todo. ¿Y cuál puede ser la causa de tan baja incidencia de COVID-19? Lucía cree que se han tomado medidas importantes desde el principio, y además «estalle afectando a xente bastante nova». No hay tantos mayores como en otros países, y por tanto el índice de letalidad también es más bajo. Lucía explica además que los pocos contagios que ha habido se producen entre familias, y ahí se quedan, sin dispersión: no se han ido a otras partes ni a otras zonas. Y los casos graves son escasos: solo cuatro (por ahora) en la UCI, y uno con respirador. 

"Aquí está afectando a xente bastante nova"

Lucía considera que fue fundamental actuar desde el primer momento, cerrando el aeropuerto a los países europeos que empezaron a tener contagios, y también el puerto. «O 20 de marzo xa se pechou todo, só entran mercadurías e os voos de repatriación, que seguramente xa rematen tamén esta fin de semana. O país está blindado, pero na rúa non hai estado de alarma. Recomendan quedar na casa, pero non se prohíbe. E pódese ir a traballar». Eso sí, existen normas para algunos sectores, y el castigo es severo si se incumple: «Están poñendo multas de tres mil euros á xente que debe de gardar corentena e non o fai. Desde que empezaron a pechar o aeroporto, todas as personas que chegan do estranxeiro teñen que gardar 15 días de corentena obrigatoria. A mesma multa aplícase tamén se atopan a un positivo fora da casa». 

Malta es, por tanto, el único país europeo con el casillero a cero, aunque Eslovaquia sigue siendo el caso más llamativo de Europa y con diferencia, con casi 5,5 millones de habitantes y solo dos fallecidos (uno de ellos, el primero, con dudas). Y ese caso estuvo en investigación, por tratarse de un varón de 60 años que fue diagnosticado positivo en un primer momento y negativo más tarde, falleciendo en su casa. Montenegro, con dos muertos, o Liechtenstein, con uno, siguen en la parte más baja de la tabla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Malta, cero muertes de momento: «O país está blindado, pero non hai estado de alarma»