Las residencias de mayores en Galicia suman ya 245 positivos por COVID-19

Los usuarios afectados son ya 190, un 28,4 % más que el viernes, mientras que el número de trabajadores contagiados se sitúa en 55, un 22,2 % más

Europa Press

Crece el número de contagios por COVID-19 en las residencias de mayores de Galicia. El último balance emitido este sábado por la Consellería de Política Social deja un total de 245 casos positivos en estos centros, de los cuales 190 son usuarios y 55 son trabajadores. Supone una subida del 26,94 % con respecto a los datos del viernes. La buena noticia es que en las últimas horas no se ha contabilizado ningún fallecimiento, por lo que la cifra se mantiene en diez personas. Estos casos suponen el 9,3 % del total de las personas que padecen coronavirus en la comunidad gallega.

Los positivos en estos centros han aumentado en un día en 42 casos entre los usuarios, un 28,4% más que hace 24 horas, y 10 entre los cuidadores, un 22,2 % más. Las cifras indican que se mantiene la tendencia al alza.

El DomusVi Barreiro, en Vigo, es el centro de Galicia en el que más mayores se han contagiado del coronavirus, con 85 casos: 74 son personas mayores y 11 son empleados. Este incremento supone un importante repunte respecto al día anterior, cuando se contabilizaban 46. A pesar de que la dirección del centro optó por confinar a los ancianos en sus propias habitaciones y que el Ejército procedió a una desinfección del complejo, la mitad de los usuarios han dado positivo en afección del virus, y uno de ellos, un hombre de 57 años, falleció en el Álvaro Cunqueiro por ello. Desde la directiva comunican que se ha contratado más personal en las últimas horas para atender a los residentes y suplir las bajas.

Por otra parte, otras residencias en las que también se han detectado nuevos positivos son: Nuestra Señora de Fátima en O Barco de Valdeorras, con un total de diez positivos, sube cinco, y Divino Maestro en San Rosendo, Ourense, que llega a 3 diagnósticos, dos más que ayer.

La San Carlos de Celanova, que el viernes subió de los 12 a los 45 casos, mantiene las cifras. De sus 54 residentes, el 83 % sufren coronavirus, 35 de ellos han sido trasladados a la residencia integrada de Baños de Molgas para ser atendidos allí por los servicios sanitarios, el resto permanece en el centro.

El resto de residencias también continúa estable, con las mismas cifras del viernes a las 21.00 horas. La DomusVi de Santiago es la tercera en la lista, con 22 personas afectadas, tras ella se encuentran El Portazgo, con diez, y DomusVi de Cangas, con seis.

A todos ellos se suman los casos individuales que se han registrado en la Residencia de Arteixo, Nosa Señora do Carme en Fisterra, Residencia Betania en Viveiro, Nuestra Señora de la Asunción de Caldas de Reis, Fundación José Otero de Santiago, DomusVi de Monforte de Lemos y el Centro Residencial de Atención a Personas Dependientes (Crapd) de Vigo.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En los Centros de Atención para Personas con Discapacidad los casos confirmados por Política Social aumentan hasta ocho afectados, uno más que hace 24 horas: Cuatro en Redondela mientras que en Aspronaga, Aixiña, Santa Cruz de Rosendo y la Residencia Daño Cerebral Cruz Roja de Castro de Rei contabilizan uno cada uno.

Al mismo tiempo, la cifra de empleados que padecen el virus se mantiene en seis: cuatro de Redondela, uno de la Vivienda Tutelada Ágora, de Monforte de Lemos y otro en la de Santiago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las residencias de mayores en Galicia suman ya 245 positivos por COVID-19