Las residencias del área de Vigo suman más de medio centenar de infectados

509 personas ya han dado positivo y el Cunqueiro abre otra uci para contagiados


vigo / la voz

La residencia DomusVi de Barreiro se ha convertido en el principal foco de contagio del coronavirus de todos los centros de mayores de Galicia. A los 41 casos detectados hasta ayer, se sumaron en las últimas 24 horas otros seis: cinco internos y un trabajador más. La delicada situación que vive el centro ubicado en Ramón Nieto ha hecho necesario que un grupo de la Unidad Militar de Emergencias interviniese ayer para desinfectar todas sus dependencias y tratar de contener la propagación del virus.

En la DomusVi de Barreiro residía el segundo fallecido en el área viguesa a causa de la pandemia, un hombre de 57 años con patologías previas. En total son 39 los residentes contagiados y 7 trabajadores, en un centro de 150 plazas en los que se mantiene a los ancianos en sus habitaciones para evitar más contagios. Un médico y una enfermera de Fátima han sido adscritos al centro para controlarlo sanitariamente.

Ha aumentado igualmente la incidencia en la residencia de Aldán, al pasar de cuatro mayores con coronavirus a seis residentes y dos trabajadores. Se mantiene estable el número de afectados del centro de discapacitados de Chapela, con seis positivos. Y ayer también se detectó un primer caso en el complejo de atención a dependientes del Meixoeiro.

El presidente de la Xunta reconoció la preocupación que entraña la expansión de la pandemia en los centros de mayores, dando por hecho que el 1 % de contagiados que hay en ellas se disparará en los próximos días. En el caso de Vigo se ha optado por crear un equipo sanitario específico de coordinación para el seguimiento de los 71 centros en los que residen 4.378 personas.

Uci llena en el Cunqueiro

Aunque la expansión de la pandemia se contuvo ayer en Vigo ligeramente, al crecer el número de contagiados en un 10 % frente al 17 % del jueves, la situación se complicó en el Álvaro Cunqueiro al llenarse los 15 puestos de la uci. Como estaba previsto, se ha abierto una segunda uci COVID-19 en el emplazamiento del espacio de reanimación de cirugías, que ya ha empezado a recibir contagiados.

Vigo ha superado en todo caso el medio millar de positivos (509), aunque después de dos días concentrando el mayor número de casos de Galicia, han avanzado más en A Coruña, de nuevo en cabeza. Son 47 las personas que dieron positivo al análisis del coronavirus en las últimas 24 horas. Hay 395 casos que siguen en sus domicilios la evolución de las enfermedades causadas por el virus, mientras que se ha reducido en tres el número de ingresados en el Álvaro Cunqueiro, ahora hay 79. Aumentaron ligeramente en Fátima hasta los 10 positivos y a 25 en Povisa. Este hospital ha subido a su web vídeos de rehabilitación para que los pacientes que hayan sufrido ictus, disfagias o algún tipo de lesiones puedan realizar los ejercicios en sus domicilios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las residencias del área de Vigo suman más de medio centenar de infectados