Pedro Rico: «Salvo en Madrid, los hospitales privados están infrautilizados»

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

VITHAS

Este sector sanitario, dice el director general de Vithas, mantiene operativas instalaciones y plantillas pero su ocupación actual es muy baja

27 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Real Decreto sobre el estado de alarma pone la actividad de la sanidad privada bajo coordinación pública para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, de momento los centros privados mantienen un nivel asistencial muy bajo, lo que puede suponer «un quebranto económico para los pequeños», explica Pedro Rico, director general de Vithas, con 19 hospitales en toda España.

-¿Cómo está la ocupación de los centros privados?

-En Madrid prácticamente todos los hospitales públicos y privados están por encima de su capacidad, ya que la situación de la epidemia hace necesario el uso de todos los recursos. Fuera, la actividad de los centros privados ha descendido notablemente, sobre todo tras la declaración del estado de alarma. Se han pospuesto muchas atenciones habituales, sobre toda la actividad programada, y en alguna comunidad ha habido instrucciones explícitas de paralizar toda la actividad salvo la que no sea demorable. Lo cierto es que todos los centros ya lo habíamos hecho para prepararnos para la llegada de pacientes con infección por coronavirus, por lo que a excepción de Madrid los hospitales están con una ocupación muy baja.

-¿Y en Galicia?

-El grupo Vithas solo tiene un hospital, Fátima, y tiene mucha menos actividad de la que suele tener, lo que sí es cierto es que en Galicia hay una estrecha colaboración con la Consellería de Sanidade y nos han pedido ayuda en varios temas. Somos conscientes de que a medida que avance la situación de epidemia, contarán con nosotros.

—¿Por qué no ya, si se están ampliando ucis en los centros públicos?

—Creo que están habilitando espacios porque no se sabe cuál será la dimensión exacta de la pandemia, es cierto que los hospitales privados están ahí, tienen sus instalaciones disponibles y estamos preparados, pero creo que se preparan más espacios porque no se sabe si van a llegar los recursos de la pública y de la privada habituales, o incluso si van a ser necesarios más.

-Ahora mismo, salvo en Madrid, ¿están infrautilizados los hospitales privados?

-Nuestra ocupación es muy baja, estamos ahora mismo bajo la instrucción de las consejerías de sanidad y son ellas las que tienen que decidir cómo utilizar nuestros recursos, por decirlo de alguna manera estamos a sus órdenes para ayudar en esta crisis. Es cierto que a día de hoy, salvo en Madrid, los hospitales de Vithas están infrautilizados, y me consta que a otros privados les ocurre exactamente lo mismo

-¿Hacen los centros privados la prueba de detección PCR?

-Tenemos capacidad en nuestros laboratorios pero depende de las comunidades, algunas quisieron centralizar la realización de test y otras nos autorizaron. En Galicia hemos tenido pocos casos, pero hemos hecho nosotros la prueba.

-¿A cuántos pacientes con coronavirus atienden en España?

-Más de 500, de los que más de 60 están en uci. Uno de los problemas del sector es que con la declaración del estado de alarma los hospitales privados tienen que mantener las instalaciones abiertas y la plantilla en pleno y no tienen actividad, esto es relevante porque hay hospitales pequeños que pueden sufrir quebrantos económicos importantes.