La Xunta busca hoteles por si los hospitales públicos y privados colapsan

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

Feijoo, junto a varios conselleiros en la reunión de su consello en A Estrada. Varios miembros del Gobierno gallego siguieron el encuentro por videoconferencia
Feijoo, junto a varios conselleiros en la reunión de su consello en A Estrada. Varios miembros del Gobierno gallego siguieron el encuentro por videoconferencia David Cabezón | Xunta de Galicia

Casi la mitad de los ingresados en Galicia procedían de excursiones de Lloret de Mar y Benidorm

18 mar 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

La Xunta está haciendo una selección de hoteles que puedan dar servicio asistencial para pacientes infectados por coronavirus que necesiten aislarse sin recibir una atención tan intensa como la de un centro médico. La dotación sería una especie de colchón por si el número de enfermos hospitalizados satura los hospitales de la red pública y los privados, que por el decreto de alerta están al servicio del mando único estatal. Las asociaciones hosteleras de Galicia están colaborando con el Gobierno autonómico para dar con los establecimientos que por sus características y localizaciones mejor se adapten a la posible demanda.

El presidente Feijoo anunció esta medida tras una reunión en el edificio del 061 de A Estrada con el centro de coordinación de la crisis en Galicia, a la que siguió una celebración ordinaria del Consello da Xunta, en la que algunos conselleiros participaron telemáticamente. En estos encuentros también se acordó la coordinación de toda la flota de ambulancias de la comunidad para atender la crisis y se puso a disposición de los concellos la posibilidad de contratar, si lo consideran necesario para la actual situación, a 120 policías locales que ya han superado las pruebas pertinentes pero que no habían obtenido destino en la última convocatoria. Además, los brigadistas forestales seguirán con sus trabajos en los montes gallegos pero también podrán echar una mano en la vigilancia, para evitar que en el entorno rural se salten las normas de aislamiento o para auxiliar a aquellas personas que viven en lugares de acceso complejo.

Como viene siendo habitual, Feijoo hizo balance de la situación, confirmando la muerte de una persona en A Coruña. Con esta circunstancias, el número de casos activos es de 324 casos, 12 en UCI, 63 en hospitalización y 259 en domicilios. El presidente considera que el incremento de positivos está en consonancia con la decisión de seguir haciendo pruebas con carácter general a todas las personas que se acercan a urgencias con síntomas o que piden el test a domicilio pese a presentar síntomas leves. Además, desveló que 26 hospitalizaciones se corresponden con personas que habían participado en excursiones en Lloret de Mar y Benidorm y que volvieron contaminadas. 

Material y ayuda de Inditex

Para la Xunta, la llegada de material es prioritaria. Aprovechando la presencia del delegado del Gobierno en la primera reunión, Feijoo le trasladó sin ánimo de «roce» la necesidad de que Madrid libere productos de trabajo como vestimentas, mascarillas, guantes o aparatos de apoyo a la ventilación, después de que el Ministerio de Sanidad haya decidido centralizar toda esa gestión. La previsión es que llegarán en la tarde del miércoles, pero no estaba nada confirmado. Lo que sí celebró el líder gallego fue la decisión de Inditex de poner a disposición su logística y la posibilidad de producir material sanitario de emergencia, un «gran anuncio» que espera que tenga repercusiones positivas para España y Galicia. 

Medidas económicas complementarias

La Consellería de Sanidade está trabajando para presentar en los próximos días una valoración del impacto económico que pueda tener en su departamento la crisis del coronavirus. Será un cálculo abierto por cuanto no se conoce la duración y la profundidad del mismo, pero Feijoo ya anunció que en esta situación todos los recursos autonómicos, a excepción de las 100.000 nóminas de la Xunta, están a disposición del departamento que lidera Vázquez Almuíña. Otros equipos, los de Economía y Facenda, también están valorando posibles medidas económicas complementarias a las que ha anunciado el Gobierno de España, aunque a la Xunta le parece prudente esperar a que se conozca al detalle el plan anunciado por Sánchez y valorar las necesidades que se podrían cubrir desde Galicia.