Sánchez reconoce la falta de mascarillas o respiradores: «Tenemos que proveer a la ciudadanía de forma masiva de este tipo de material»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

moncloa

El presidente confirma que se amplía el estado de alarma hasta el 11 de abril y apela a la necesidad de autoabastecimiento para que la protección llegue a los españoles: «Tenemos la infraestructura para hacerlo»

22 mar 2020 . Actualizado a las 19:17 h.

«El virus plantea un escenario en el que no caben interesas contrapuestos». Así comenzaba la intervención pública de Pedro Sánchez tras la conferencia de presidentes autonómicos, la segunda desde que se decretase el estado de alarma. Sánchez ha manifestado que se nota la buena sintonía y ha remarcado la importancia de la coordinación y transmitir «a la opinión pública, el convencimiento de que superaremos juntos esta situación»: «Trabajamos conjuntamente para atender a toda la ciudadanía», expresó.

Todo ello como preludio al anuncio oficial de que se ampía el estado de alarma en todo el país hasta el 11 de abril. «El Gobierno aprobará la constitución, ampliar el estado de alarma en todo el territorio nacional los próximos 15 días», aseguró, apelando al resto de formaciones políticas. Sánchez ha pedido a todos los partidos que apoyen en el Congreso la prórroga del estado de alarma para mantener las medidas de lucha contra el coronavirus.

También ha vuelto a hacer un llamamiento a los españoles: «Sé que es incómodo para la ciudadanía y que afecta a la vida de todas las familias, pero los expertos coinciden es que es una medida efectiva contra el coronavirus. Se aproxima una ola muy dura. Días que van a poner al límite nuestras capacidades como sociedad, nuestro temple». Pidió también que los ciudadanos no viajen a sus segundas residencias y pidió directamente «responsabilidad y disciplina cívica»: «La irresponsabilidad se lleva vidas por delante».

«Quien quiera seguir con su vida normal, que sepa que es un aliado del virus», añadió Sánchez, que resaltó el esfuerzo de la sanidad pública como «uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo».

Sánchez aseguró mantener un diálogo fluido con todos los líderes políticos e insistió en la importancia de la coordinación tras las críticas recibidas por parte de dirigentes como Quim Torra o Isabel Díaz Ayuso. «Esto no va de ideología ni de partidos. Esto va de salvar vidas», expresó Sánchez, que se muestra convencido de que el «modelo de Estado funciona para los propósitos para los que fue concebido» para después apuntar a la importancia de la «colaboración frente al enfrentamiento». Y ha vuelto a insistir en que los planteamiento de los presidentes autonómicos este domingo «han sido constructivos».

«No nos jugamos la reputación ni ningún titular», ha insistido el jefe del Ejecutivo, que ha abogado por «no perder el tiempo» y «no malgastar el tiempo» con «matices irrelevantes o absurdas sospechas». 

Demandas de material sanitario

Las comunidades autónomas, entre ellas la gallega, han expresado como una prioridad la llegada de material sanitario urgente.

Sánchez se ha mostrado convencida de que la industria española puede hacer una «producción masiva y autoabastecimiento» de materiales y ha apuntado a que se van a distribuir en horas 1,3 millones de mascarillas al conjunto de las comunidades autónomas. «Tenemos que proveer a la ciudadanía de forma masiva de este tipo de material». Para ello confía en el tejido del país: «Tenemos la infraestructura para hacerlo. Hemos encontrado la complicidad de las industrias».

«La capacidad de fabricación que tiene el Gobierno de España es absoluta. Es importante redirigir a la industria manufacturera a la fabricación del material necesario. Hay decisiones de economía de guerra que tenemos que tomar». Sánchez ha asegurado además que el objetivo pasa por tener líneas de producción en países como China para producir millones de mascarillas y de elementos de protección.

En el comienzo de su intervención, el presidente también ha mirado al futuro al anunciar que se creará una «reserva estratégica de material sanitario por si se produjesen pandemias de este tipo. Hemos decidido establecer una reserva estratégica de productos para luchar contra futuras pandemias».  

Desplazamientos restringidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que se va a disponer que todas las comunidades autónomas tengan las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores a su disposición.

El presidente también anunció en su comparecencia que se aplica «una restricción de todos los viajes que no sean imprescindibles». Las Fuerzas Armadas, por su parte, «van a ampliar sus actuaciones, realizando el traslado de enfermos, asegurar las infraestructuras críticas».

El Gobierno también facilitará recursos a los ayuntamientos para proteger a las personas mayores

Sobre la complicada situación económica que atraviesan los países más afectados, como España, Sánchez ha apelado a la Unión Europea: «Europa tiene que movilizar recursos. Quiero garantizar que el Gobierno de España está trabajando para conseguirlo». Y ha apuntado: «Tenemos que activar un gran Plan Marshall»

Su familia

Durante las primeras horas de este domingo se ha asegurado que varios familiares del presidente se encontraban hospitalizados. Pedro Sánchez no ha querido entrar en detalles. No ha confirmado ni desmentido la información, pero sí se ha mostrado agradecido: «Mi familia no es ni más ni menos importante que el resto. Agradezco las muestras de interés y apoyo», expresó.

Según apunta Europa Press, las personas hospitalizadas son la madre y el suegro del presidente del Gobierno. La madre, Magdalena Pérez-Castejón ha sido ingresada en  el hospital Puerta de Hierro de Madrid. El segundo familiar afectado es Sabiniano Gómez, padre de la esposa de Sánchez, que dio positivo hace unos días. La suegra del presidente está hospitalizada en el mismo centro. Ambas son personas de riesgo por su elevada edad.