El rey Juan Carlos, operado con éxito tras serle implantados tres baipases

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Atlas TV

Tal y como indicaron los médicos, la intervención concluyó sobre las tres de la tarde y todo se produjo sin «sin incidencias»

25 ago 2019 . Actualizado a las 12:19 h.

La operación de corazón a la que se ha sometido el rey Juan Carlos en el hospital Quirón Salud-Madrid ha concluido en torno a las tres de la tarde, han informado fuentes de Zarzuela.  La operación ha concluido con éxito, siéndole implantados tres 'bypass' aortocoronarios. Tal y como indicaron los médicos, todo se produjo sin «sin incidencias».

Así lo ha explicado la directora gerente del grupo de hospitales Quirón en Madrid, la doctora Lucía Alonso, quien ha leído un parte médico tras la operación a la que se ha sometido el rey que ha concluido en torno a las tres de la tarde.

Felipe VI y su madre, la reina Sofía, se desplazaron a primera hora de la tarde al centro hospitalario para aguardar allí el final de la intervención y ser informados por los médicos de los pormenores de la operación y del estado de salud de don Juan Carlos. Ambos han sido acompañados también, entre otros responsables de Zarzuela, por el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Martínez Palomo; y el consejero diplomático de Felipe VI y exsecretario del rey Juan Carlos, Alfonso Sanz Portolés.

Don Juan Carlos, de 81 años, ingresó anoche en el hospital para practicarle una intervención quirúrgica cardiaca que, según Zarzuela, estaba programada desde el pasado mes de junio. El encargado de dirigir la intervención fue el jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del hospital, Alberto Forteza, quien es a la vez jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid.

Visita del rey Felipe VI y la reina Sofía 

El rey Felipe VI y la reina Sofía acudieron al centro hospitalario  para conocer la evolución de la operación. El monarca y su madre llegaron al centro en un vehículo conducido por el propio jefe del Estado y en el que iba sentada a la derecha su madre.

Eso no le ha impedido patronear en aguas finlandesas el velero Bribón Movistar, que el 9 de agosto se proclamó vencedor en la división de Clásicos del Campeonato del Mundo de la clase 6 Metros.

Esta operación es la número 17 que se le practica a lo largo de su vida, muchas de ellas de carácter traumatológico. La última de estas características fue el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011.

Tras esa intervención, el pasado mes de marzo se le extirpó de forma preventiva una lesión cutánea en la cara por sobreexposición al sol. El de este sábado es su primer paso por el quirófano desde que el pasado 2 de junio decidió abandonar sus actividades de carácter oficial.