Fernando Hornero: «Hoy la medicina nos permite afrontar cirugías de corazón con 80 años y más»

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica Cardiovascular destaca que la intervención del rey emérito no es atípica, casi el 30 % de los operados en esta especialidad pasan de los 75


Santiago / La Voz

El rey emérito será operado del corazón este sábado en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón. Al frente de la intervención el jefe de cirugía cardíaca del centro. Con estos únicos datos, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica Cardiovascular, Fernando Hornero, asegura que no puede especularse sobre pronósticos y complicaciones.

-Se sabe que Juan Carlos I se someterá a una intervención programada de corazón, ¿es muy amplio el abanico?

-Intervenciones del corazón hay muchas, por lo que sin saber de qué se va a operar es imposible ponderar complicaciones, posoperatorios o pronósticos. Es programada, por lo que se supone que no es una urgencia y tiene menos riesgo.

-El rey emérito tiene 81 años, ¿es habitual operar a personas de edad avanzada?

-Por supuesto, de 80 y más. La edad media de población en nuestras intervenciones es de 67 años, y casi un 30 % son pacientes que tienen más de 75.

-¿Incluso de más de 80?

-Sí sí, de 85 tranquilamente se pueden operar. Las técnicas y los medios diagnósticos nos permiten este tipo de intervenciones que hace 50 años no podíamos.

-¿En qué ha avanzado más la cirugía cardíaca?

-En los medios tecnológicos y sobre todo en técnicas de cuidado y posoperatorio. Hace 50 años el control de este posoperatorio representaba un importante riesgo, pero hoy en día con los controles de anestesia y cuidados intensivos la medicina ha evolucionado tanto que nos permite afrontar operaciones con 80 años o más.

-¿Tras una intervención así puede llevarse una vida normal?

-Por supuesto, se operan para restablecer una vida normal tras pasar un período de convalecencia de uno o dos meses. Precisamente para eso se hacen intervenciones a estas edades, para que se restablezca una vida absolutamente normal.

Las 16 operaciones a las que se ha sometido Juan Carlos I

LA VOZ
;
El Rey Juan Carlos se someterá a una operación cardiaca este sábado El Rey Juan Carlos se someterá este sábado a una intervención quirúrgica cardiaca siguiendo la recomendación de su última revisión médica anual, según ha informado Casa del Rey.

Fue programada tras su última revisión médica de junio y será la decimoséptima a la que se someta el monarca a sus 81 años

El rey Juan Carlos será sometido a una intervención quirúrgica cardiaca mañana, 24 de agosto. Una operación programada tras su última revisión médica periódica anual.

Don Juan Carlos se sometió los días 11 y 12 de junio a esa revisión médica en la que, según la Casa Real, se constató la necesidad de programar esa intervención. La operación tendrá lugar en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Esta es la operación número 17 a la que se somete el rey emérito, la décima en los últimos 10 años. Aunque esta sea quizás una de las de más riesgo, la lista de intervenciones de Juan Carlos I es larga y variada:

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Fernando Hornero: «Hoy la medicina nos permite afrontar cirugías de corazón con 80 años y más»