Fernando Hornero: «Hoy la medicina nos permite afrontar cirugías de corazón con 80 años y más»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica Cardiovascular destaca que la intervención del rey emérito no es atípica, casi el 30 % de los operados en esta especialidad pasan de los 75

23 ago 2019 . Actualizado a las 19:59 h.

El rey emérito será operado del corazón este sábado en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón. Al frente de la intervención el jefe de cirugía cardíaca del centro. Con estos únicos datos, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica Cardiovascular, Fernando Hornero, asegura que no puede especularse sobre pronósticos y complicaciones.

-Se sabe que Juan Carlos I se someterá a una intervención programada de corazón, ¿es muy amplio el abanico?

-Intervenciones del corazón hay muchas, por lo que sin saber de qué se va a operar es imposible ponderar complicaciones, posoperatorios o pronósticos. Es programada, por lo que se supone que no es una urgencia y tiene menos riesgo.

-El rey emérito tiene 81 años, ¿es habitual operar a personas de edad avanzada?

-Por supuesto, de 80 y más. La edad media de población en nuestras intervenciones es de 67 años, y casi un 30 % son pacientes que tienen más de 75.

-¿Incluso de más de 80?

-Sí sí, de 85 tranquilamente se pueden operar. Las técnicas y los medios diagnósticos nos permiten este tipo de intervenciones que hace 50 años no podíamos.

-¿En qué ha avanzado más la cirugía cardíaca?

-En los medios tecnológicos y sobre todo en técnicas de cuidado y posoperatorio. Hace 50 años el control de este posoperatorio representaba un importante riesgo, pero hoy en día con los controles de anestesia y cuidados intensivos la medicina ha evolucionado tanto que nos permite afrontar operaciones con 80 años o más.

-¿Tras una intervención así puede llevarse una vida normal?

-Por supuesto, se operan para restablecer una vida normal tras pasar un período de convalecencia de uno o dos meses. Precisamente para eso se hacen intervenciones a estas edades, para que se restablezca una vida absolutamente normal.