Las 16 operaciones a las que se ha sometido Juan Carlos I

LA VOZ AGENCIAS

SOCIEDAD

Fue programada tras su última revisión médica de junio y será la decimoséptima a la que se someta el monarca a sus 81 años

20 sep 2019 . Actualizado a las 16:35 h.

El rey Juan Carlos será sometido a una intervención quirúrgica cardiaca mañana, 24 de agosto. Una operación programada tras su última revisión médica periódica anual.

Don Juan Carlos se sometió los días 11 y 12 de junio a esa revisión médica en la que, según la Casa Real, se constató la necesidad de programar esa intervención. La operación tendrá lugar en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Esta es la operación número 17 a la que se somete el rey emérito, la décima en los últimos 10 años. Aunque esta sea quizás una de las de más riesgo, la lista de intervenciones de Juan Carlos I es larga y variada:

Marzo de 2019

Zarzuela informa el 10 de abril de 2019 que el rey Juan Carlos fue operado en marzo de una lesión cutánea por sobreexposición al sol que se le extirpó de forma preventiva con una curación total.

Sustitución de la prótesis en la cadera izquierda, abril del 2018

Esta operación fue la decimoquinta a la que se sometió Juan Carlos a lo largo de su vida y la primera tras la intervención quirúrgica de noviembre del 2013 en la que el cirujano gallego Miguel Cabanela y su colaborador en la Clínica Mayo de Minnesota (Estados Unidos) Robert Trousdale le implantaron una prótesis definitiva en la cadera izquierda. La finalidad de la operación fue «permitirle una mayor movilidad y estabilidad, en atención a las prestaciones que actualmente ofrecen las prótesis de última generación», según las fuentes de la Casa Real.

Cambio de prótesis, noviembre del 2013

El doctor Miguel Cabanela también le implantó una prótesis que creían definitiva en un tejido sano de la cadera izquierda para finalizar así el proceso que había iniciado un par de meses antes, cuando le sustituyó un implante que llevaba desde 2012.

Hernia discal, marzo del 2013

Según explicó el neurocirujano Manuel de la Torre Gutiérrezen, el monarca tenía «una afectación discal de dos segmentos». En la intervención se hizo «una extirpación y un tratamiento de los dos segmentos afectados», explicaron los médicos en su momento.

Prótesis en la cadera izquierda, noviembre del 2012

Esta intervención se llevó a cabo en el Hospital San José de Madrid, en el que el rey Juan Carlos I fue intervenido para implantarle su primera prótesis en la cadera izquierda, desgastada por la artrosis. La operación la ejecutó el doctor Ángel Villamor.