El cirujano gallego de la clínica Mayo Miguel Cabanela operará al rey en Madrid

El jefe de la Casa Real asegura que «el rey no se ha planteado la abdicación». Mientras, crece la preocupación sobre la salud del monarca ante el evidente retroceso en su recuperación.

El Rey será operado de la cadera izquierda en Madrid Sufre una infección en la zona de la prótesis de cadera

18.38. El jefe de la Casa Real señala que tanto el rey como su familia sienten un gran alivio ante la idea de que se conoce la causa, que está aquí un médico en el que tienen la más absoluta confianza, «empiezan a ver la luz al final de este pequeño túnel que es el retroceso en la recuperación del rey. Por eso ahora hay alivio».

18.37. Spottorno explica que la operación se pagará con cargo a la partida presupuestaria que tiene la Casa Real.

18.36. La decisión de si la operación se hará en un tiempo o dos se tomará en el momento de hacer la primera cirugía.

18.35. Fernández-Tapia asegura que el ánimo del rey es muy bueno y que ha reaccionado «maravillosamente bien a esta complicación, pidiendo que se ataje cuanto antes».

18.33. «Rechazo es una palabra inventada por los cirujanos para justificar estos problemas. Hay rechazo a un riñón, a un órgano vivo, pero no a un tejido inerte. Y la infección es del tejido que rodea a la prótesis», explica Cabanela. Añade que si hace la operación en un tiempo será porque el cirujano piensa que será mejor que en dos tiempos.

18.32. Cabanela aclara que la hospitalización en estos casos no supera los cuatro días, aunque no suele superar los siete. Asegura que todavía desconoce sí la operación será en un centro público o privado.

18.30. El traumatólogo Villamor, que operó al rey, reconoce que ha sido mala suerte la aparición del germen y de la infección.

18.27. El cirujano explica que el tipo de germen, las condiciones del tejido, entre otros factores determinarán si la operación se hace en uno o dos tiempos.

18.24. Cabanela explica que el rey necesitará antibióticos intravenosos durante cuatro y seis semanas lo que lo va a atar. «Aunque no quiere decir que no pueda caminar y tener actividades restringidas tanto dentro como fuera de palacio».

18.22. «¿Asumirá el príncipe más actos?», pregunta una periodista. Spottorno aclara que sus funciones como Jefe del Estado no son delegables. «Nadie puede ejercerlas, las que detalles el artículo 62 de la Constitución. Eso no quiere decir que la Corona no pueda estar representada como en todas las tomas de posesión de jefes de Gobierno en el que ha estado representada por el príncipe de Asturias».

18.21. Cabanela explica que el hospital en el que va a hacerse la operación no está decidido, pero se decidirá en las próximas 48 horas.

18.19. A la pregunta de qué va a ocurrir con la agenda del rey, Spottorno dice que habrá de adaptarse al calendario clínico y al proceso de recuperación. «Creo que la proximidad del 12 de octubre y de la cumbre iberoamericana hace que no sea seguro que pueda participar, pero dependerá del criterio médico».

18.18. Spottorno asegura que la calidad de las clínicas españolas llevó a tomar la decisión de operarse en Madrid

18.16. El cirujano gallego explica que es estado del rey es mejor que el de la media de pacientes que él opera de su edad. «Está muy bien para su edad, toma poca medicación, menos que la que tomo yo».

18.15. A las preguntas de si la infección es normal, Cabanela explica que es una «complicación de las operaciones de cadera que ocurre en todos los países del mundo. En cuanto a la causa de la infección, sería pura especulación».

18.13. El jefe de la Casa del Rey afirma que «el rey no se ha planteado en ningún momento la abdicación. En cuando a la inhabilitación es una competencia de las Cortes Generales que si el rey se inhabilitare para sus funciones y las cortes lo reconocieran, pero el rey no está inhabilitado, por lo que no se ha planteado la introducción de la regencia».

18.11. Spottorno añade que el Gobierno ha estado informado en todo momento y que el período que se abre ahora se desarrollará con «la normalidad institucional que ha presidido las intervenciones anteriores que ha tenido Su Majestad»

18.10. Cabanela añade que la intervención se hará en Madrid en los próximos días, aunque aún no se ha concretado la fecha.

18.09. Miguel Cabanela explica que a la falta de algunos análisis, en principio hay que sustituir la prótesis. «Su majestad necesita de nuevo cirugía, que requerirá un período de rehabilitación que irá de ocho semanas hasta seis meses según la cirugía se pueda hacer en un tiempo o en dos tiempos».

18.08. Añade que la operación tendrá lugar en Madrid, por un equipo dirigido por Cabanela.

18.05. Sporttorno explica que los temores a la existencia de una infección llevó a la Casa Real a consultar con el cirujano Miguel Cabanela. Este confirmó la existencia de un foco infeccioso en la prótesis de la cadera izquierda y «se procedió a tomar las medidas necesarias».

18.03. El Rey volverá a ser operado en la cadera izquierda por un equipo que dirigirá el cirujano Miguel Cabanela, de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota (EEUU). El doctor Cabanela comparece en en el Palacio de la Zarzuela ante los medios informativos junto al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno; el del Servicio Médico de la Casa, Miguel Fernández-Tapia, y el traumatólogo Ángel Villamor, que le operó en esa misma cadera hace menos de un año.

17.55. La nueva operación en la cadera izquierda a que se someterá el rey le impedirá asistir a la Cumbre Iberoamericana organizada en Panamá para los días 18 y 19 del próximo octubre, cita internacional en la que la delegación española estará encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

17.50. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha descartado hoy implícitamente esta posibilidad de modificar la Legislación para regular las funciones del Príncipe dado que el rey Juan Carlos va a ser operado de nuevo.

Al ser preguntada por esta cuestión, la Portavoz del Ejecutivo respondió: «el Jefe del Estado ha sido intervenido en varias ocasiones y se han seguido cumpliendo las funciones con absoluta normalidad».

Los detalles de la operación de la cadera izquierda de Juan Carlos I se darán a conocer a partir de las seis de la tarde. Tras constatar un retroceso en su recuperación tras su última operación, los distintos médicos que atienden al rey han evaluado en las últimas horas distintas opciones para tratar al monarca, que ha evidenciado graves problemas de movilidad en las últimas semanas. Los detalles de la operación se explican a las seis de la tarde

Las redes sociales esta mañana han sido un hervidero de rumores, pronósticos y especulaciones acerca de la salud de Juan Carlos I. Varias fuentes y medios apuntan que el monarca puede salir de España para ser intervenido. Según el diario El Confidencial, un equipo médico estadounidense se encuentra en el país para ofrecer un diagnóstico. Según otras fuentes, la operación se realizaría en una clínica muy prestigiosa de Estados Unidos.

El rey Juan Carlos I, que fue operado por última vez en marzo de este año, ha mostrado en sus últimas apariciones públicas un empeoramiento en su recuperación, así como problemas importantes de movilidad, como se pudo apreciar el pasado lunes en la apertura del Año Judicial.

Esta circunstancia ha provocado que los médicos que le atienden con normalidad en Zarzuela, los responsables de las últimas operaciones, así como algún especialista que está siendo consultado estén estudiando qué decisiones médicas tomar.

Todas estas circunstancias pueden alterar la agenda del monarca, que tras la operación de marzo estaba volviendo a participar en actos oficiales. Pero el retroceso en sus facultades físicas se ha hecho tan evidente que la Casa Real ha reconocido el «retroceso» en la salud del monarca, un tema tabú hasta hace poco tiempo.

La agenda del trabajo, en suspenso

Mientras los médicos analizan el estado de salud del jefe del Estado, queda en el aire la agenda de trabajo para la semana próxima.

El lunes por la tarde Juan Carlos I una audiencia en el Palacio de la Zarzuela con los presidentes de las Cámaras de Representantes y Consejeros del Reino de Marruecos. Para este otoño el Rey tiene dos importantes citas previstas, la celebración el 12 de octubre de la Fiesta Nacional en el Palacio Real y la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, el 18 y 19 del mismo mes.

La respetuosa preocupación expresada ayer por el PP y el PSOE parece haber cambiado el carácter rutinario de las valoraciones. Y la Casa del Rey confirma las dudas existentes sobre el restablecimiento al admitir un «cierto retroceso» en el proceso de recuperación de la movilidad de Juan Carlos I. El repetido recurso al bastón o las muletas, cuando ya parecían arrinconados, es un síntoma claro. Los periodistas que siguen la actividad real también han advertido un estancamiento en la marcha, si no un empeoramiento. La misma princesa Corinna -otrora compañera de safaris africanos- lo definió días atrás como «un anciano caballero que lucha por su salud».

Hace apenas unos días, poco después de que unos generales evitaran que Juan Carlos I se desplomase en el suelo en una recepción al tomarlo por debajo de los brazos, el líder de IU, Cayo Lara, dijo, sobre la presidencia del rey en la apertura del año judicial, en la que erró el protocolo y que abandonó antes de la recepción final, lo que muchos pensaban pero no se atrevían a manifestar en público: «No está en las mejores condiciones».

«No hay que apretar las tuercas»

Ayer PP y PSOE cerraron filas y confiaron en que Juan Carlos I superará de forma satisfactoria sus problemas. Es más, el portavoz popular Alfonso Alonso relativizó la relevancia del frenazo en su restablecimiento: «Yo creo que el rey está realizando sus funciones y en plena actividad». El diputado socialista Ramón Jáuregui ahondó en esa idea al pedir calma y serenidad: «No hay que apretar las tuercas en esas cosas», exhortó en un intento de evitar especulaciones.

En la misma línea, aunque más áspera, fue la respuesta del también socialista y exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra: «¿Usted es médico? -replicó raudo al periodista-. Yo no soy médico y no tengo ni idea de si hay retroceso».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

El cirujano gallego de la clínica Mayo Miguel Cabanela operará al rey en Madrid