El emocionado recuerdo de «Los Lobos» a José Pinto tras llevarse el bote de «Boom»

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Sus compañeros de equipo mencionaron en varias ocasiones al concursante fallecido hace unos meses

09 jul 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

José Pinto no pudo ver la victoria de sus compañeros Los Lobos en ¡Boom!, pero estaba seguro que tarde o temprano, conseguirían acertar las quince preguntas que desactivaban la bomba verde y les daban acceso al bote millonario (de más de seis millones de euros). «Estoy convencido de que se van a llevar el bote. Tengo fe total y absoluta», aseguraba poco antes de morir de forma repentina en una entrevista en YES. Junto a Manu, Valentín y Erundino, José Pinto entró junto a sus compañeros de programa en el libro Guinness de los récords al superar los 300 programas ganando tarde tras tarde ¡Boom! (sus compañeros sumaron el día de la victoria 505). 

A los pocos segundos de conseguir el ansiado bote de ¡Boom!, en un programa en el que además estuvieron a punto de irse ya que fallaron varias preguntas en la fase previa, Los Lobos tuvieron un especial recuerdo para su compañero José Pinto. «Yo me quiero acordar de Jose en este momento. Quiero dedicarle esto a Jose, a la memoria de Jose, quiero acordarme de él y de lo que le echo de menos», aseguraba Valentín, el artífice del grupo. «No hubiéramos llegado hasta aquí sin él», aseguraban. 

«Sigue estando Jose en este momento entre nosotros», recordaba el presentador Juanra Bonet, al fallecido concursante, que decidió abandonar el programa por motivos personales. Poco pudo disfrutar José Pinto de sus días de tranquilidad en su pueblo Casillas de Flores, donde tenía una explotación ganadera de vacas. Tras abandonar por motivos personales ¡Boom!, dejando a buena parte de sus fans entre el enfado y la incredulidad por quedarse sin ver cada tarde a uno de los concursantes más querido de la televisión, José Pinto, de 57 años, fallecía de forma repentina a finales del mes de febrero. 

La muerte de José Pinto supuso un duro revés para sus compañeros de Los Lobos, que llevaban más de un año compartiendo grabaciones, estudios y anécdotas en el programa. Tras conocerse su fallecimiento, «sus compañeros de manada», le recordaban. «Estoy muy conmovido», decía Valentín. Erundino casi no podía contener las lágrimas y mandaba un emocionado abrazo a su familia. Por su parte Manu quería recordarlo «con esa sonrisa, el buen rollo que transmitía, siempre tenía un chiste, una canción, quedarnos con ese recuerdo». «Desde el programa nos sentimos unos afortunados por haber podido compartir tanto tiempo con él, por haber podido vivirle y disfrutar de ese corazón tan grande que tenía», proseguía Bonet. «Buen viaje Jose», se despedía el presentador, dando paso a algunos de los momentos más divertidos que protagonizó en ¡Boom!.

Fue la mujer de Valentín, Victoria, a la que también dedicó la victoria en ¡Boom!, la que, en un momento especialmente delicado para este profesor que sufría un cáncer y tenía un precario sueldo de 250 euros, la que le sugirió a su marido que se presentase junto a otros grandes concursantes de otros programas. Así que reclutó a Manu, José y Erundino, a los que conocía del Saber y ganar, para presentarse al casting de ¡Boom! como Los Lobos. El resto ya es historia de la televisión. Más de dos años de grabaciones en Barcelona, un récord Guinness, un premio millonario y una amistad inquebrantable. Y también un final feliz en televisión, algo de lo que últimamente el público parece estar un tanto escaso. Así se explican los grandes datos de audiencia que logró la final ayer: los espectadores más fieles, los que tarde tras tarde veían como Los Lobos se quedaban a punto de caramelo, disfrutaron del éxito de cuatro hombres que vieron su tiempo de estudio y de sacrificio recompensado. «Ahora vuelvo a la cola del paro», decía Manu, «pero con un buen colchón de tiempo y tranquilidad», resumía. 

«Los Lobos» se llevan el bote de «Boom»: El aullido que vale 6,6 millones de euros

Julián Alía

El mayor bote de la historia de la televisión ya tiene dueños. Era la pregunta 15, y Erundino Alonso sabía la respuesta. «Hubo un instante de tres centésimas de segundo en el que era absolutamente consciente de que ya estaba. Era la culminación de dos años y dos meses. Ese instante fue superemocionante, maravilloso. Me dio tiempo a sentir lo que estaba sucediendo», comenta este ingeniero de montes tras más de 500 programas como concursante, junto al resto de integrantes de Los Lobos, Valentín Ferrero, Manuel Zapata y Alberto Sanfrutos, quien sustituyó a José Pinto (éste dejó el programa por razones personales y falleció de un infarto a los dos meses).

Ninguno se olvidará del golfo de Botnia, situado en el mar Báltico, entre Suecia y Finlandia, y gracias al que desactivaron la bomba final. Esa parte de mar infiltrada en la tierra fue el detonante de que se hicieran con los 6.689.700 euros (4.130.000 euros de bote, 3.600 euros del programa de ayer, y 2.556.100 euros que llevaban acumulado) de premio de ¡Boom!, el concurso que emite Antena 3 antes de las Noticias de las 21:00 horas.

Sin embargo, la cadena apostó por una programación especial para la ansiada cita. En el horario vespertino, a las 20:00 horas, una selección de sus mejores momentos, y ya en prime-time (pasadas las 22.30 horas), el capítulo decisivo. La anunciada modificación de la parrilla ya aventuraba lo que podía ocurrir. Fue en mayo del 2017 cuando Los Lobos aparecieron por primera vez en ¡Boom!, y es que, haciendo honor al nombre del programa que presenta Juanra Bonet, desde que el equipo empezó a participar, las audiencias han subido más de 5 puntos y casi un millón de espectadores, llegando a los 2.206.000 televidentes, que significan un 17,2 % de share, sin tener en cuenta todavía los registros del último programa. De hecho, gracias a ellos ha sido el concurso más visto en esta temporada por primera vez en su historia, destronando a Pasapalabra que presenta Christian Gálvez.

Ya ha llovido desde que Los Lobos entraron en el Libro Guinness de los récords por sus 300 victorias, con José Pinto todavía en sus filas, y desde ayer lunes habría que actualizarlo a 505. También podrían aparecer en un segundo epígrafe por la cuantía obtenida, con la que ¡Boom!, que ya ostentaba el título de ser el programa de televisión que había entregado el premio más alto en España -más de 2,3 millones de euros en junio del 2016, conseguidos por los Rockcampers-, ha pulverizado su propio registro, casi triplicándolo. Casi la mitad para Hacienda Tras ganar esa cantidad (a la que habrá que descontar el mordisco de Hacienda, aproximadamente el 47,5 %, unos 3,2 millones), los integrantes de Los Lobos contaron sus primeras reflexiones.

«Sentí la inmensa satisfacción de haber conseguido el objetivo que nos habíamos planteado como equipo», dijo Manu. «Al principio sentí incredulidad. Inmediatamente después, la certeza de que era nuestro. Me encontré en una nube y experimenté una gran felicidad. Al instante, sentí la necesidad de bajar de esa nube para compartir la inmensa alegría con mis compañeros», apuntó por su parte Alberto. «Fue una mezcla de sorpresa y de emoción intensa. Los espectadores empezaron a gritar y fue como zambullirse en un torbellino de sensaciones. Hasta perdí la orientación de dónde estaba», apostilló Valentín.

Más de 4.272.000 de espectadores vieron la victoria de Los Lobos en ¡Boom! la pasada noche, lo que supone un 28 % de cuota da pantalla (unas cifras que solo son capaces de registrar el fútbol y Supervivientes). El programa también registró el minuto de oro a las 23.43 horas, momento en el que 4.664.000 de personas  ( el 33,1 % del share) estaban viendo cómo Los Lobos se llevaban su ansiado premio.