«En estos momentos en Informática el paro es igual a cero»

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ramón Doallo, en la Facultad de Informática
Ramón Doallo, en la Facultad de Informática MARCOS MIGUEZ

El trabajo que se desarrolla en la Facultad de Informática de la UDC ha tenido su reconocimiento esta semana. Por un lado, el catedrático Ramón Doallo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Informática 2018. Por otro, David Vilares Calvo ha sido reconocido como el mejor joven investigador de este año.

29 may 2019 . Actualizado a las 18:34 h.

Su trabajo dentro del campo de la arquitectura de computadores le ha valido a Ramón Doallo (Ourense, 1964) el reconocimiento nacional. «Es la parte de la informática que se encarga de diseñar un computador. Mi especialidad ahí es la computación de altas prestaciones o supercomputación. Está encaminada a conseguir prestaciones que trabajen lo más rápido posible», explica.

-¿En qué ámbito se pueden aplicar esos avances?

-Hay simuladores de ingeniería en los que operaciones que pueden llevar semanas de cálculo con los supercomputadores se hace en mucho menos tiempo. Pero no solo eso, muchas de las cosas que desarrollamos tienen incidencia en la gente normal. De hecho, están incorporadas en los portátiles y los móviles.

-¿Y eso tiene un reflejo a nivel empresarial?

-Sí, siempre hemos procurado que todo nuestro trabajo tenga un trasvase real al sector productivo. Hemos hecho muchas colaboraciones con la administración pública, en sistemas de información geográfica. También en el sector TIC con firmas como Hewlett Packard o Fujitsu. Yo además soy socio promotor de una startup.

-Habla de firmas internacionales. ¿Se derriban las barreras o es que directamente ya no existen para hacer tecnología de primer nivel en Galicia?

-Por supuesto. El ámbito informático, además de posibilitar el trabajar en remoto, permite que puedas acceder a fuentes de información en todo el mundo. Tenemos los mismos medios que un laboratorio de EE.UU o de China. El talento está en todas partes. No hay diferencias entre unos sitios y otros. Lo que nos puede diferenciar es que estamos dando una buena formación a nuestros estudiantes. Y eso se demuestra en que tienen trabajo en muy poco tiempo. No tienen ningún problema para trabajar en el extranjero. Tienen más, y es una pena, en España.

-No es una de las facultades que más paro tenga.

-No. En estos momentos en Informática el paro es igual a cero. De hecho, ya muchos alumnos ya antes de terminar ya están con algún contrato a tiempo parcial. Están las empresas continuamente buscando personal informático.

-¿En qué trabajan para el futuro desde su departamento?

-Por ejemplo, la computación en la nube. Y converger la computación de altas prestaciones con la inteligencia artificial.