La teniente O'Neil enseña a programar

SOCIEDAD

MARCOS MIGUEZ

Las empresas gallegas necesitan programadores y un método similar al utilizado por los marines es la base de la primera escuela de programación privada de Galicia

23 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un Bootcamp. Así se denomina el método de la primera escuela gallega privada de programadores informáticos (www.hack-a-bos.com). «Es una expresión que alude a la formación intensiva de los marines... como en La teniente O’Neil», explican sus impulsores. Se trata de «una formación totalmente práctica destinada al mercado de trabajo, con los conocimientos que piden compañías de todo el mundo». De hecho, «la intención es que los alumnos vayan publicando sus proyectos, que verán las empresas, y luego harán un proyecto final más complejo. El último día del curso, el llamado Demo day, será una presentación de dicho trabajo final, en presencia de responsables de las empresas».

Al igual que le ocurre a la teniente Jordan O’Neil (Demi Moore) en la película de Ridley Scott, las mujeres que asistan a esta escuela serán minoría ya que «hay muy pocas mujeres programadoras», apunta Pablo Rodríguez, uno de los impulsores. Por este motivo, y dentro de la responsabilidad social corporativa de la escuela, habrá cuatro becas «para ciertos grupos de personas con dificultades de exclusión laboral: una para mujeres, dos para aquellos que estén desempleados y una para mayores de 50 anos», detalla Brais Rodríguez. Estas becas «las costeamos nosotros o algunas empresas privadas o fundaciones».

Y es que hay empresas gallegas que han habilitado espacios en sus instalaciones que están vacíos por falta de personal especializado. «Nos dicen que es porque no encuentran programadores y esto les obliga a rechazar algunos de los proyectos que reciben porque no tienen gente para sacarlos adelante». Esto explican Jacobo Quiñoá, Rubén Costa, Pablo y Brais Rodríguez que preparan la apertura de esta escuela de programadores informáticos en la que se enseñarán tecnologías utilizadas por Facebook, Instagram o AirBnB, tales como Node, React, Angular y otras basadas en JavaScript».

Demanda de las TIC gallegas

Pablo Rodríguez alude a la información de Mario Beramendi publicada en este diario el pasado mes de junio sobre la existencia en Galicia de una demanda de un millar de puestos de trabajo en el sector de la información y la comunicación (TIC) y que los 200 ingenieros informáticos que salen cada año de los campus de A  Coruña, Ourense y Vigo son insuficientes para cubrir las vacantes de un sector que en Galicia da trabajo a casi 22.000 personas y cuenta con 3.410 empresas.

«Nosotros mismos necesitamos programadores», dicen, aludiendo a Blue Ocean Start, la firma que impulsa la nueva escuela, llamada Hack a BOS. «Esto está ocurriendo en todo el mundo y no solo en las empresas tecnológicas sino en las de cualquier sector, desde Estrella de Galicia a Ikea». Además, «cuanto más pase el tiempo más buscaremos a los programadores». Como prueba de ello muestran una web de empleo en la que «hay 2.800 ofertas para trabajar de programador desde casa en cualquier lugar del mundo», siendo la media de ingresos en dichos puestos de unos 75.000 euros anuales, una cifra que en España baja hasta casi la mitad, unos 34.000 euros.

 Con el primer programa de formación de Hack a BOS que arrancará en enero, Galicia se suma a la media docena de escuelas de este tipo existentes en España, sobre todo en Madrid, Barcelona y Málaga. Explica Pablo Rodríguez que el índice de inserción laboral supera el 90 % en las madrileñas y en Málaga está en el 70. «Aunque todavía no tenemos abierto el proceso de inscripción ya hay gente interesada», indica. Serán 20 asistentes en A Coruña, otros tantos en Vigo y apuntan a hacer dos cursos cada año.

Lógica y motivación personal

Destacan que se trata de una formación «para cualquier tipo de perfil: no hacen falta estudios concretos, sino personas que aplican con cierto sentido la lógica, que es algo que en realidad aplicamos a diario, y la motivación personal». Las clases serán de enero a abril con dos opciones: full time, durante 10 semanas en jornada completa de lunes a viernes, y part time, 16 semanas, a última hora de la tarde todos los días además del sábado. Entre el profesorado están formadores y conferenciantes de Amazon, Altia, Stripe, Mobgen e Imatia, entre otros, con «módulos troncales y conferencias transversales». La iniciativa cuenta con la colaboración de empresas como Abanca, Wallapop, Mr. Jeff, Disashop y la Fnac, entre otras.