Los fármacos llevarán matrícula

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Todos los medicamentos tendrán que tener a partir de febrero un identificador único para blindar, todavía más, el modelo de distribución contra productos falsos

06 sep 2018 . Actualizado a las 12:30 h.

El pasado mes de abril la Guardia Civil desmanteló en Teruel un laboratorio perteneciente a una red internacional que supuestamente fabricaba medicamentos falsos para distribuir luego en diferentes países de Europa, Asia, América y África. La alerta la realizó un laboratorio iraní al que no le había llegado un pedido y que, a su vez, notificó el hecho a la Agencia Española del Medicamento, quien puso en guardia a los agentes. Los fármacos falsos, en base a estimaciones realizadas por el Center for Medicine in the Public Interest con sede en Nueva York, generan un negocio de más de 64.700 millones de euros a nivel mundial y son una de las grandes preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fundamentalmente en los países del tercer mundo, donde los canales de distribución están muchos menos controlados por las autoridades sanitarias que en Europa o España.

Para blindar todavía más la cadena de distribución frente a la introducción de esos fármacos falsos, entrará en vigor a partir del mes de febrero en toda la UE el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem). La medida, como explica el director del departamento técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, forma parte del reglamento que desarrolla la Directiva de Medicamentos Falsificados. De ahí que dentro de cinco meses cada medicamento deberá llevar un identificador único para conocer dónde está en cada momento desde que sale del laboratorio. Esa matrícula, aplicable a toda la cadena de producción, distribución y dispensación (tanto en oficinas de farmacia como en hospitales), permitirá saber al farmacéutico o al hospital en qué lugar se encuentra cada caja de cada lote que sale de los laboratorios legales al estar registrada en una base de datos general. Cada país tendrá la suya. 

Fármacos, no se devuelven

De esta forma, un medicamento que hayan dispensado una vez no podrá volver a ser comercializado. Ya ahora no pueden devolverse fármacos al no poder quedar garantizada la cadena de seguridad en su tratamiento una vez están en manos de un particular. Lo que podrá comprobarse a través de ese identificador o matrícula es en qué farmacia, de qué ciudad o barrio en concreto está una caja determinada de un medicamento formulado por un laboratorio legal.

Los paquetes de fármacos tendrán que llevar, además, un embalaje contra manipulaciones del envase. El objetivo es evitar cualquier adulteración.

Las compañías farmacéuticas, como apuntó Esteve, ya están trabajando en la adaptación de la producción al nuevo formato y, de hecho, ya hay medicamentos dotados de ese identificador en las farmacias de todo el país. También en Galicia. La adaptación de los procesos de producción de las compañías farmacéuticas asentadas en España les supondrá, según Farmaindustria, unos 200 millones de euros.

La nueva norma es solo un paso más para hacer frente a la irrupción de fármacos falsos en la UE, porque no todos los países de la Unión tienen un modelo como el español. En este sentido, el farmacéutico y miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Teodomiro Hidalgo, recuerda que «en Europa, la normativa, con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos, establece que los medicamentos legalmente autorizados deben comercializarse a través de los canales legales establecidos a tal efecto, y dispensarse a través de las farmacias comunitarias o hospitalarias».

Por esta razón, añade, «este canal legal es muy seguro. En España no se ha detectado ningún medicamento falso distribuido por ese método».

El gran hándicap es blindar el mercado de lo que puede hallarse en la red. Porque la mayor parte de los medicamentos falsos se compran a través de alguna web. De ahí que este farmacéutico recuerde la importancia de no usar medios alternativos a los canales habituales para comprarlos porque estarían poniendo en riesgo la salud.

Acabar con las mafias, objetivo de Interpol y la OMS

Las redes dedicadas al tráfico de medicamentos falsos no resultan un problema desconocido para las autoridades sanitarias o las fuerzas del orden. Interpol y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dados los riesgos para la salud que implica su consumo, llevan años trabajando de modo conjunto para acabar con las mafias, que cuentan ahora con el apoyo de Internet para introducir sus productos más allá de mercados para ellos tradicionales, como los países del tercer mundo, donde el acceso a fármacos o las redes de distribución no están tan protegidas.

Porque como explica Aline Plançon, funcionaria de Interpol, en un comunicado de la OMS, «hay gran flujo de productos que llegan de todas partes y salen hacia todas partes. Hay muchos centros de distribución».

¿Por qué tienen tanto riesgo los medicamentos falsos?

Normalmente son fármacos de una calidad inferior que están identificados de modo fraudulento. A veces, tienen menor cantidad de principio activo o no han guardado la cadena de seguridad en la forma de distribución para garantizar que no estén dañados. De ahí que representen un riesgo alto para el que los consume. Fundamentalmente porque tomarlos de forma continuada puede hacer que otros fármacos no funcionen. Y no solo eso. Pueden generar además otros problemas de salud.

¿Qué medicamentos pueden comprarse por Internet?

La norma actual que está vigente en España prohíbe adquirir medicamentos con receta por Internet, pero incluso comprar aquellos que no la requieren por esa vía puede resultar un riesgo. De ahí que los Colegios de Farmacéuticos recomienden usar solo los canales de distribución convencionales. Resulta especialmente preocupante para las autoridades sanitarias la compra de medicamentos para la disfunción eréctil a través de la Red. A veces resulta muy complicado distinguir el envase del producto legal del que no lo es. Además, los trucos de las redes para hacer creer que son verdaderos son múltiples.