La sentencia de la UE sobre Uber no tiene efecto práctico inmediato en España

C. López REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Simon Dawson | Reuteres

El Tribunal europeo resuelve que da servicio de transporte

21 dic 2017 . Actualizado a las 07:47 h.

Tres años. Eso es lo que ha tardado el Tribunal de Justicia de la UE en responder al requerimiento realizado por un juez de Barcelona en el 2014 tras la demanda presentada por la asociación Elite Taxi contra Uber. Lo que quería que resolviera la justicia europea es qué tipo de empresa es la plataforma estadounidense, un punto de partida fundamental para poder luego aplicar la ley para atender la petición de los taxistas.

El debate quedó resuelto ayer, después de que el alto tribunal entendiera que el servicio de intermediación que realiza la empresa norteamericana forma parte de un servicio global, cuyo elemento principal es un servicio de transporte y, por lo tanto, no responde a la calificación de «servicio de sociedad de la información» porque está en el «ámbito de los transportes».

La resolución, por tanto, no tendría efecto práctico inmediato en España, donde los conductores que están adheridos a la plataforma norteamericana han de tener una licencia de vehículo con conductor (VTC). De hecho, únicamente afectaría a lo que se conoce como UberPop, que no está operando en España.

De hecho, como recoge Efe, el portavoz de Uber España, Yury Fernández Castillo, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE no tiene ya «ninguna implicación práctica» porque el modelo de negocio varió en el 2016». Además la empresa norteamericana ha ofrecido colaboración al Gobierno para regular el servicio basándose en «el interés general».

«Podríamos decir -dice Eduardo López, de la Asociación Nacional de Abogados Tecnológicos- que lo que ha resuelto es una duda tan solo ese concepto jurídico al margen del hecho que está juzgando». Cuenta además que, en principio, la sensación es que el impacto es pequeño, mínimo o nulo. «No tienen que echar para atrás nada, pero hay que ver las expectativas de negocio de Uber en España», añade. Otra cosa son las consecuencias que pueda tener a medio o largo plazo. Sobre todo a la hora de determinar, como explica, la vinculación que hay entre el prestador de servicio y la plataforma de Internet, que puede ser laboral o mercantil con una relación de como autónomo. 

¿Marcar precedente?

Con todo, como recoge AFP, el responsable de la asociación catalana que realizó la demanda, Alberto Álvarez, describió la pugna judicial con Uber como la lucha entre «David contra Goliat», recordando que la financiaron con donativos, muchos de sus compañeros taxistas. «Esta sentencia transmite un mensaje a la sociedad: que si se quiere, se puede», añadió.

Para la abogada que llevó el caso, Montse Balagué, del bufete de abogados barcelonés SBC, «esta sentencia pone de manifiesto que las reglas del juego van a ser iguales para todos». Añadió además que «es un día muy importante porque es esta una sentencia que va a marcar precedente».