La astrofísica viguesa Begoña Vila gana el premio Wonenburger

Es una de las principales responsables del telescopio «James Webb», que será el sustituto del «Hubble»


santiago / la voz

Es astrofísica especializada en el estudio de las galaxias espirales y recientemente fue premiada por la NASA con la medalla que concede a las personas que contribuyen de manera relevante a la misión de la agencia espacial norteamericana. Desde ayer, la viguesa Begoña Vila es también premio Wonenburger. Así lo decidió ayer el pleno de la Unidade de Muller e Ciencia, presidido por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que de esta manera reconoce su labor científica. Vila Costas es una de las principales responsables del telescopio espacial James Webb, que será el sustituto del Hubble, y lidera un equipo compuesto por más de mil personas que gestiona un presupuesto de 9.500 millones de euros. 

Begoña Vila, que estudió Física en la Universidade de Santiago y en el Instituto de Astrofísica de Canarias, también ha diseñado y desarrollado el Fine Guidance Sensor (FGS), un instrumento que funciona como un sensor ultrasensible que se acopla al telescopio James Webb y que permite analizar exoplanetas y conocer cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias tras el big bang

El premio María Josefa Wonenburger se creó para resaltar las trayectorias relevantes de mujeres en los ámbitos de las ciencias y de la tecnología. En las pasadas ediciones han recibido el galardón Peregrina Quintela, Tarsy Carvallas, Teresa Miras Portugal y Ofelia Rey, entre otras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La astrofísica viguesa Begoña Vila gana el premio Wonenburger