Los enfermeros gallegos, sin miedo al «brexit»

rita álvarez tudela LONDRES / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Rita Álvarez

Se sienten reconocidos en el Reino Unido y no se plantean volver por la marcha del país de la Unión Europea

10 abr 2017 . Actualizado a las 11:05 h.

César Lorenzo es un enfermero gallego que llegó hace poco a Londres. Lo hizo en septiembre, solo tres meses después de la victoria del brexit. Ese terremoto no le dio miedo. El único cambio que sufrió fue un aumento de los requisitos del nivel de inglés en los nuevos contratados. En total, según datos del Colegio de Enfermería británico, hay 7.609 enfermeros españoles registrados en el país, última cifra, correspondiente a febrero de este año. El movimiento de profesionales del sector no parece verse afectada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Lorenzo trabaja para un hospital público británico, con lo que espera obtener un certificado por el período laboral trabajado con miras a entregarlo en la bolsa de empleo de Galicia, para incrementar así la puntuación en el apartado en el que se valora la experiencia. Desde el Consejo General de Enfermería español explican que, por el momento, la mayoría de las comunidades autónomas sí computa esa estancia, pero en el futuro todo dependerá de las convocatorias y de los cambios que se produzcan con respecto al Reino Unido durante dos años de negociaciones del brexit.

Rita Álvarez

«Creo que los locales se centran más en ejercer trabajos en leyes y economía, pero ven la sanidad más sacrificada porque aquí el enfermero se encarga de todo», comenta Lorenzo para explicar la falta de enfermeros en el sistema sanitario público británico (NHS, por sus siglas en inglés). De hecho, compara su figura con la de un eje sobre el que gira todo, ejerciendo incluso el papel que en España normalmente juega la familia del paciente.